Fin de semana largo: buena ocupación hotelera

Turismo 26 de marzo de 2017
Este fin de semana largo concluyó con 15.500 arribos turísticos en la Provincia de Salta, considerando las noches del jueves, viernes y sábado. Fueron 27.000 pernoctes y un impacto económico estimado en $33,7 millones.
Visitantes Museo Güemes

El movimiento turístico se notó especialmente en los destinos de interior.  Cachi registró el viernes un pico de ocupación hotelera del 91%, mientras San Antonio de los Cobres del 77%, en tanto Cafayate promedió el fin de semana en un 65% de ocupación. En el caso de Coronel Moldes y los alrededores a la Ciudad, el pico fue la noche del sábado con el 65% y el 52% respectivamente.

El 14% de los turistas fueron extranjeros. En promedio, los turistas se quedaron 1,7 noches en los hoteles de la Ciudad y 1,9 en los destinos del interior de la Provincia de Salta.

Con más de 3.500 visitas, los museos provinciales fueron los atractivos elegidos por salteños y turistas durante el fin de semana. Sólo el Museo Güemes registró 1.391 visitas.

En el país

Mientras, casi un millón de turistas viajaron entre el viernes 24 y el domingo 26 de marzo por la Argentina. La circulación de gente fue modesta pero buena y si bien no se puede comparar con 2016 porque aquella fecha coincidió con Semana Santa, los comercios tuvieron un fin de semana bastante activo.

Acompañado de un clima veraniego, el segundo fin de semana largo del año dejó un buen resultado: viajaron casi 1 millón de turistas por la Argentina y realizaron un gasto directo de $2.070 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

El fin de semana fue bueno, mejor que las expectativas iniciales que arrancaron con niveles de reservas muy moderados. Hubo muchas familias que decidieron viajar sobre la hora y llegaron a sus destinos sin reservas.



Países limítrofes

Lo que restó público y sobre todo ventas, fue la competencia que ofrecieron lugares como Chile hacia donde se dirigieron muchos argentinos en busca de paseos de compras y aprovechando los precios más competitivos. Además, para esta fecha los trasandinos ofrecieron descuentos de 30% para los turistas que presentaran DNI. Nuevamente se vieron kilómetros de colas y hubo hasta 5 horas de espera para cruzar la Cordillera. Sólo el viernes, el primer día del fin de semana largo, se registraron 9.010 personas por el Paso Internacional del Cristo Redentor. Pero aun así el fin de semana fue positivo en gran parte de los destinos.

De todos modos, las ventas fueron muy dispares entre provincias: mientras en algunas ciudades los comercios tuvieron un buen fin de semana, en otros más cercanos a las fronteras con Chile y Paraguay los niveles fueron malos y la afluencia de turistas fue más de paso que de permanencia.

Te puede interesar