Docentes candidatos tendrán hasta dos meses de licencia pagas

Elecciones 2019 27 de julio de 2017
Los maestros defendieron un decreto que los ampara. En muchos casos serán reemplazados por los preceptores o auxiliares de dirección.
maestro candidato

El próximo 13 de agosto se realizará la primaria de la elección que definirá cargos legislativos en la Nación, la provincia y los municipios. Para esa primera contienda hay inscriptos 13.470 candidatos en la provincia, de los cuales muchos son docentes que prestan servicio para el Estado provincial.

El artículo 67, del decreto 4.118, habla sobre las "licencias por razones políticas". Allí establece que "el personal que fuera designado candidato a miembro de Poderes Ejecutivo o Legislativo en jurisdicción provincial, nacional o municipal, podrá solicitar que se le acuerde licencia con goce de haberes, la que no podrá exceder de los 30 días corridos anteriores al día del acto comicial y hasta dos días corridos posteriores a la fecha del mismo".

Por esto, los "docentes candidatos" ya comenzaron a ausentarse de sus lugares de trabajo para llevar adelante su campaña política. Ahora bien, quienes pasen las primarias y deban competir en las generales de octubre próximo también podrán tomarse licencia con goce de haberes 30 días antes de esos comicios. En este caso, esos maestros podrán gozar de 60 días sin asistir a las aulas cobrando el sueldo.

Patricia Argañaraz ADP

A favor

"Los candidatos de los partidos que dependemos de un sueldo, un salario y somos trabajadores y no somos funcionarios ni vivimos de renta, con más razón necesitamos licencia con goces de haberes, de manera de poder salir a mostrar nuestras propuestas para las próximas elecciones y defenderlas sin que se produzca un perjuicio para el ingreso del trabajador", señaló la concejal del PO Cristina Foffani.

"Estoy de acuerdo, es un derecho político que los trabajadores conseguimos en la lucha sindical, para tener una participación política", señaló Irene Cari, docente y presidenta del Foro de Mujeres.

Patricia Argañaraz, titular de la Asociación Docente Provincial (ADP), también se mostró muy conforme con que los docentes candidatos puedan tomarse licencia sin que se les descuenten los días.

Te puede interesar