Buscan integrar al Bermejo en la Hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay

Sociedad 28 de agosto de 2017
Se trata de un canal navegable por los ríos Paraguay, Paraná y algunos de sus afluentes, por donde circulan diariamente barcazas con grandes volúmenes de carga. En Salta se reunirá la Comisión de Infraestructura del Parlasur para estudiar la integración del Bermejo como afluente.
bermejo

Hernán Cornejo, vicepresidente del Parlasur,  se refirió al primer Foro sobre navegación del rió Bermejo, organizado por la Comisión de Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del MERCOSUR.

“El día 22 de septiembre se va a reunir la Comisión de Infraestructura del Parlasur en Salta, vamos a tratar la navegabilidad del río Bermejo y el estudio integral del río. He presentado un proyecto para que el consejo del Mercosur logre financiación para un estudio integral de la cuenca que nos permita ver en profundidad qué se puede hacer con el Bermejo”, manifestó el parlamentario en FM Cielo

Uno de los principales objetivos de la iniciativa tiene que ver con que el río puede ser un afluente de la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay.

“En este sentido va  asistir el secretario ejecutivo de la Hidrovía junto a importantes profesionales”, sostuvo Cornejo, señalando que la alta cuenca del Río Bermejo brinda “las posibilidad de generación energética hidroeléctrica, regular las crecidas y controlar los sedimentos que tanto daño causas en la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay”.

Cornejo destacó que también posibilitaría la “la canalización del río que nos permite dotar de agua potable a las poblaciones linderas, dotar de riego para la explotación agrícola ganadera y fundamentalmente reducir los costos de transporte que tiene la producción del norte y del sur de Bolivia”.

Te puede interesar