Inamovilidad de los jueces: “Una ley no puede ir por encima de la Constitución”

Legislativa 27 de octubre de 2017
Así justificó su voto negativo Pablo González, senador de Orán, quien aseguró que no discute el fin, sino los medios. “Esto debe ser hecho en el marco de una reforma constitucional”, manifestó. Además analizó los resultados electorales.
Pablo Gonzalez
Pablo Gonzalez

Con dictamen de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se aprobó ayer en Senadores el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, estableciendo el Régimen de Continuidad en el Ejercicio de la Magistratura de los Jueces de la Corte de Justicia.

Al respecto, Pablo González, senador por Orán, en diálogo con InformateSalta, fundamentó la decisión de votar en contra del proyecto.Una ley no puede ir por encima de un artículo constitucional”, sostuvo.

En ese marco, detalló que el artículo 156 de la Constitución de la Provincia establece que los jueces de la Corte son propuestos por el Ejecutivo y su mandato dura 6 años pudiendo ser renovados o no, mientras que el articulado de la ley propuesta dice en su artículo segundo que los jueces quedarán indefinidos en su cargo.

González señaló que si bien es cierto que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y la mayoría de las provincias tienen inamovilidad de los jueces, nunca han sido hechas en base a una ley, sino a través de la Constitución Nacional y Provincial. “Cuando han tenido que ser reformadas han sido hechas a través de asambleas constituyentes, y no pretender con una ley ir por encima de la constitución”, sostuvo.

Por último, remarcó que no discute el fin, pero debe ser hecho en el marco de una reforma constitucional. “Creo que el fin no justifica los medios”, concluyó.

Elecciones

En el plano departamental, manifestó que la lista oficialista que tenía como candidato a Baltasar Lara Gros, hijo del intendente, ratificó que los intendentes siguen teniendo una supremacía en cuanto a los votos. No obstante, remarcó que en Pichanal, la fuerza política de Domínguez está en ascenso y pone en discusión el liderazgo del intendente Jalit.

En tanto, en el caso puntual de la ciudad de Orán, manifestó que el larismo obtuvo poco más del 30%, lo que deja a las claras que hay un 70% que sigue estando en contra. Sin embargo, aclaró que hay una oposición todavía muy dividida y no hay un candidato que pueda acercársele.

Además sostuvo que la derrota de los históricos Antonio Hucena y Marcelo Astún los deja con muy escasas aspiraciones y posibilidades de cara al futuro. Asimismo detalló que si bien es cierto que todavía es temprano y la gente no quiere escuchar hablar de candidaturas su intención es ser candidato a intendente en el año 2019.

Te puede interesar