Un robot salteño peleador de Sumo, ganador en un certamen nacional de robótica

Sociedad 30 de octubre
Estudiantes salteños, de entre 10 y 12 años, resultaron ganadores del segundo premio a nivel nacional en la competencia Nacional de Robótica, Roboliga 2017, que se realizó en la provincia de San Luis. Mirá las FOTOS y VIDEO.
robot IITA

Alumnos del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), Salta, resultaron ganadores del segundo premio a nivel nacional en la competencia Nacional de Robótica, Roboliga 2017, que se realizó días atrás en la provincia de San Luis.

Se trató de la XVIII Olimpíada Argentina de Robótica y de la XVII Feria Nacional de Proyectos Robóticos donde participaron más de 300 alumnos del nivel primario y secundario, de las provincias de Mendoza, Chaco, San Juan, Buenos Aires, Salta y San Luis, con competencias de robots, en las categorías Sumo y Rescate. También expusieron los trabajos, que elaboraron durante todo el ciclo lectivo.

"Fue muy emocionante representar a Salta y traer este premio para todos. Fuimos ganadores entre varias instituciones del país, donde hubo participantes de diferentes provincias", dijo uno de los profesores.

Dijo que "los chicos volvieron muy motivados y esto demuestra que Salta está en un muy buen nivel en Robótica".

Del IITA de Salta viajaron 18 niños de entre 10 y 14 años. El equipo ganador está formado por 4 alumnos entre 10 y 12 años.

robotica 2017 (5)

Una experiencia increíble

"La Universidad de La Punta en San Luis es increíble, por lo que tienen y como trabajan con respecto a la robótica, incluso tienen alumnos que forman parte del equipo nacional que representó a Argentina en 2016 en Alemania y ganaron 2do lugar y en 2017 participaron en las olimpíadas de robótica en Japón", dijeron.

Cinco equipos de niños salteños participaron de esta competencia Nacional de robótica representando con orgullo a Salta, y uno de ellos ganó el segundo premio en la categoría Sumo Inicial: ellos son Lourdes Feraud De la Silva, Joaquín Buhid, Joaquín Argañaraz y María Virginia Viollaz. 


El robot ganador

La prueba que realizaron los alumnos salteños consistía en que un robot debía encontrar a su contrincante y sacarlo del doyho (el campo de batalla de una pelea de Sumo). Para este desafío construyeron un robot con 3 motores para conseguir mayor fuerza y programaron sensores de ultrasonido y luz para conseguir cumplir el desafío.

robotica 2017 (4)

robotica 2017 (3)

 robotica 2017 (2)

 robotica 2017 (1)

Fotos: www.eldiariodelarepublica.com

Te puede interesar