Se cumplen 6 años de la desaparición del salteño Daniel Solano en Río Negro

Policiales 05 de noviembre
El trabajador rural fue sacado de un boliche por policías rionegrinos y desde ese momento continúa desaparecido. Sus familiares y amigos marcharán hoy en el sur para que el caso no quede impune.
daniel solano
Daniel Solano. - Foto: El Tribuno

El Tribuno/ Hoy se cumplen seis años de la desaparición del salteño Daniel Solano, quien en 2011 viajó a Rio Negro para trabajar en la cosecha de manzanas y peras para la empresa Agrocosecha, firma que tercerizaba trabajo para la multinacional Expofrut. Días después, al recibir su primer pago y expresar su malestar porque no le habían abonado lo convenido, Daniel fue sacado por policías de un boliche y desde ese momento está desaparecido. Por ese motivo, familiares y amigos del trabajador golondrina realizarán una manifestación en la provincia sureña para que el caso no quede impune.

Su padre Gualberto Solano, familiares y amigos, difundieron el siguiente comunicado: "El domingo 5 de noviembre en la Isla 92, nos encontraremos desde las 12 hs para compartir una gran olla popular para compartir como comunidad. El mismo domingo, de 14 a 19, realizaremos una jornada artística y una marcha también en la isla 92. La importancia de asistir a esta es que estos seis años sin saber dónde está Daniel son fruto de la impunidad con la que se ha venido manejando la Justicia, que ha contado con las garantías de un gobierno que no se hace cargo”.

La historia

Daniel Solanó viajó a Rio Negro en 2011 para trabajar en la cosecha de manzanas y peras para la empresa Agrocosecha, firma que tercerizaba trabajo para la multinacional Expofrut. El viernes 4 de noviembre de 2011 le hicieron el primer pago, por veinte días de trabajo. Le habían prometido 200 pesos por jornada, pero sólo le entregaron 870 pesos (43 pesos por día).

Daniel le reclamó al capataz. Charló con sus compañeros sobre los incumplimientos en el pago y les planteó la necesidad de pedir el reintegro. Por la tarde llamó a su padre (Gualberto) y le contó que el lunes harían el reclamo. Esa noche fue junto a sus compañeros al boliche Macuba (en la vecina Choele Choel). A las 3 de la mañana fue sacado por los policías que lo golpearon y lo subieron a una camioneta. Desde ese momento está desaparecido. Nunca más se supo de él. La familia denunció a la empresa, a los policías, al fiscal y al juez, por la inacción en la investigación. Un testigo señaló dónde estaría el cuerpo, pero el Poder Judicial rionegrino demora la búsqueda.

La causa

El 19 de julio de 2012 se produjo la detención de los siete policías reionegrinos: Sandro Berthe, Juan Barrera, Pablo Bender, Diego Cuello, Andrés Albarrán, Diego Quidel y Héctor Martínez acusados de haber sacado a Solano del boliche. El 11 de agosto de 2015, el juez penal Julio Martínez Vivot, dispuso la elevación a juicio de la causa por la desaparición y asesinato de Solano. Y en septiembre de 2015, tres de los siete policías, quedaron en libertad.

La causa tiene la carátula de “desaparición forzada de persona”.

Los trabajos en el jagüel o pozo donde se supone estarían los restos de Solano deberían realizarse este 15 de noviembre, pero el Poder Judicial rionegrino ya advirtió que no aportará los fondos.

Te puede interesar