¿Rodolfo Urtubey por Gils Carbó? Un sector del PJ lo quiere como el próximo procurador

Nacional 06 de noviembre
El ex juez y actual senador nacional por Salta, fue propuesto al Gobierno Nacional. Para la designación del Procurador de la Nación, se necesita el acuerdo de dos tercios de los senadores.
Hymmtvlj-_930x525

En la bancada del peronismo en el Senado, fuerza al menos hasta el recambio legislativo de diciembre mayoritaria y determinante, tienen a su propio candidato para ocupar el puesto de próximo procurador General de la Nación. Se trata de un tapado: el senador Rodolfo Urtubey, hermano mayor de Juan Manuel Urtubey, el gobernador peronista de Salta.

La propuesta con el nombre del senador Urtubey, de reconocida trayectoria en el Poder Judicial, fue trasladada la semana pasada por la bancada justicialista al oficialismo.

Pero en la pretensión del peronismo asoma, de entrada nomás, una contra. El Gobierno viene planteando, en público y en privado, que el nuevo procurador "no debe tener militancia política".


Pero hay una clave. Para la designación del procurador se necesita el acuerdo de dos tercios de los senadores. Por si solo, ni con su configuración actual de 15 senadores ni con la de 25 a partir de diciembre, Cambiemos podrá nombrarlo.

Necesitará sí o sí el apoyo de al menos parte del bloque del PJ.

Esta semana, después de la renuncia de la procuradora Alejandra Gils Carbó, el ministro de Justicia Germán Garavano dijo que el Poder Ejecutivo propondrá para el cargo a una persona que "reúna consensos políticos, que sea muy respetado, que pueda liderar un proceso de reforma de la Justicia penal".

Te puede interesar