El plan de Macri para achicar y modernizar el Estado

Gobierno 12 de noviembre
Contempla reducción del 10% del personal estatal, la agilización de trámites burocráticos y fusión de secretarías.
5a08c20c48201_684_386!

La gestión de Cambiemos avanza hacia una segunda etapa que contempla la reducción de empleados estatales, la fusión de áreas o funciones y la puesta en marcha de programas para hacer más eficiente el Estado, indica un informe del portal informativoInfobae.

La idea es que este plan global se ponga en marcha el 1 de enero de 2018.y es clave el rol del Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra: este funcionario se encuentra trabajando en un proyecto para unificar todos los planes de reordenamiento de personal, cuentas y funciones que ya pidió a cada ministerio desde hace dos meses.

Un miembro del gabinete de Macri que trabaja en el tema confió a Infobae la siguiente explicación: se apunta a una reforma de fondo para que haya una reubicación de tareas, no crezca la planta de personal y se logre una mayor eficiencia del Estado en la Argentina.

Esta reducción de personal incluye a empleados designados en su momento por el PRO y la UCR.

La apuesta mayúscula de Macri es que haya un gobierno "más ágil", con procesos burocráticos menos engorrosos y trámites electrónicos que otorguen eficiencia al Estado.

Las claves

Objetivo. Gobierno "más ágil", eficiente y menos burocrático.

Dar el ejemplo. A partir de un Estado nacional más austero lograr un efecto contagio en los gobiernos provinciales. Se descarta "obligar" a las provincias a emprender estas reformas.

Definición.  "La señal de austeridad no sólo será expulsar o achicar el personal sino fijarse metas con temas prioritarios y descartar ejes de gestión que hoy no sean tan necesarios".(Sergio Bergman,  Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable).

Ministerios. No está previsto por el momento reducir la cantidad de ministerios.

Ajuste. El plan contempla un recorte de hasta un 10% de la planta de personal en todo el gobierno. Se abrirán nuevos programas de retiro voluntario o de jubilación anticipada a fin de achicar la planta de personal estatal. 

Te puede interesar