Esta noche, el Teatro Provincial festeja sus 10 años: conocé por dentro la emblemática sala

Cultura 15 de noviembre
Es el teatro más importante que tenemos en nuestra provincia y esta noche celebrará desde las 21.30 hs su décimo aniversario. Conocé cómo es por dentro la imponente sala.
Teatro provincial

A lo largo de la última década, el Teatro Provincial de Salta recibió un sin número de artistas locales, nacionales y del exterior; como así también a decenas de miles de espectadores

Para celebrar el aniversario por los 10 años del Teatro Provincial de Salta, la Dirección General del Teatro organizó una serie de presentaciones artísticas que fueron desarrollándose a lo largo del año con la actuación de grandes artistas como José García Alcázar, Canto 4, Cabales, Los que cantan, Gaby Morales, entre otros.

En este mes de noviembre, el emblemático teatro culmina con los festejos por su primera década desde su refuncionalización. Con estos fines, organizaron una gala abierta a todo público para disfrutar de la presentación del Ballet Folclórico Nacional y el Ballet Folclórico Provincial. Ambos cuerpos danzarán en honor a la sala que los vio presentarse innumerables veces. Además, se proyectará un video que relata la historia del teatro que se remonta a fines de 1946.

El teatro por dentro

La música, la danza y el teatro son protagonistas indiscutidos del imponente edificio. El teatro posee dos salas principales: el Salón Victoria, que cuenta con una capacidad de 80 personas, y la Sala Mayor pensada para albergar 1.520 espectadores.

También, lo constituye un altillo donde custodia más de mil elementos entre vestuario, accesorios, utilería y parte de la escenografía empleadas en varias obras. Actualmente, trabajan alrededor de 30 personas con sus respectivas funciones para preservar este monumento y fomentar la Cultura a partir de este espacio.

Historia y algo más…

El nombre por decreto es Teatro Provincial de Salta y fue adquirido en el año 2007 por el Gobierno. En el año 1940, se denominaba cine teatro Victoria y su anterior dueño era Guillermo Renzi.

El arquitecto fue Alberto Previch, encargado de hacer el diseño del teatro y fue construido en el año 1946. Luego, comenzó a funcionar como teatro provincial de Salta a partir del año 2007.

Hoy, es el primero de Argentina en recibir una certificación de calidad, hecho que lo colocó a la altura de las salas de mayor importancia del país.

*Video realizado por alumnos de 3er año de las carreras de Comunicaciones Sociales y Periodismo de la Universidad Católica de Salta: María Fraunhofer, Ivana Aquino, Ignacio Miranda y Maximiliano Ten .

Te puede interesar