La inflación de octubre fue 1,5% y el acumulado anual 19,4%

Nacional 14 de noviembre
Después del "pico" de 1,9% en septiembre, la suba promedio de precios al consumo se atenuó. Las subas más marcadas se anotaron en comunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco.
inflación

El Índice de Precios al Consumidor Nacional registró en el mes de las elecciones de medio término un incremento de 1,5%, cuatro décimas menos que el pico que acusó el mes previo.

La menor tasa se anotó en el área del Gran Buenos Aires, con 1,3%, y la más alta se observó en el Noroeste con 1,9%, seguido de 1,7% en el Noreste y Pampeana.

Mientras que por rubro de consumo, las subas más marcadas se anotaron en Comunicaciones 5,3%; y en Bebidas alcohólicas y tabaco 3%; Alimentos se movió en el rango del promedio general de 1,5%; y Prendas de vestir y calzado, pese a la recesión que se verifica en el rubro, se elevó 2,1 por ciento.

Los menores aumentos, al no registrarse ajustes generalizados de tarifas, se localizaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 0,9%; Educación 0,8% y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,7 por ciento.

En octubre el mayor impulsor de la suba de los precios fueron los productos estacionales, con 2,4%, seguidos por los regulados 1,7%; en tanto el resto, los no afectados por esas dos características, se desaceleró a 1,3%, equivalente a un ritmo levemente inferior a 17 por ciento.

Cada vez más lejos de la meta oficial

Lo cierto es que el nivel de inflación oficial se alejó el mes pasado aún más de la pauta anual extrema del 17% que había fijado el Banco Central para el cierre de diciembre; y la proyección de los estudios privados se ubica en torno al doble de la pauta piso de 12 por ciento.

Mientras que para 2018, el Gobierno apuesta a que la inflación se ubique en alrededor del 10% anual, más menos dos puntos porcentuales, según lo estipulado en el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos, pero aquí el consenso del mercado prevé un rango piso no inferior a 15% al cierre del ejercicio.

Te puede interesar