El Gobierno quiere un techo a las paritarias del 10%

Economía 21 de noviembre de 2017
Mientras se debate la reforma laboral, el Gobierno de Macri ya fijó cuánto cree que deben ser los aumentos salariales.
0000380715

El gobierno nacional ya comenzó a diagramar las paritarias para el próximo año y sostienen que el porcentaje de aumento debería ser del 10%, ya que es la meta inflacionaria para el 2018.

Es por eso que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, busca regenerar la confianza para que todos crean en su meta inflacionaria. El problema es que este año la brecha del 12%-17% le valió al funcionario muchísimas críticas. Es que en gran medida todas las negociaciones apuntaron a tomar, de base, el 17% que marcaba el 'techo' del BCRA. Casi todas las cláusulas gatillo que cerraron este año lo hicieron sobre la base del 21%.

A raíz de esto es que el Ejecutivo no quiere que el presidente del Banco Central empieza de nuevo a jugar con sus “brechas” por lo que lo intimaron a que sea generoso en sus proyecciones. En las últimas horas el pedido que baja de Hacienda es que no haya demasiado énfasis puesto en los conceptos de "piso" y "techo" para las metas de inflación.

Varios analistas coinciden en que Sturzenegger está más solo que nunca en su pelea contra la inflación. La revelación, aún no develada del todo, es que para el Gobierno, uno de los elementos centrales para combatir la inflación no es frenar la emisión monetaria sino los salarios renegociados a la baja.

En la última semana el presidente le sugirió a los gobernadores que bajen los sueldos de los estatales, ya que los salarios de los empleados públicos son muy altos e impiden inversiones del sector privado.

“Nosotros queremos que las paritarias tomen la meta (inflacionaria) y agreguen las ganancias de productividad que tuvieron. Que las empresas paguen los salarios que pueden pagar sin afectar su competitividad", indicó el secretario de Hacienda, Sebastián Galiani.

En los próximos días podrían activarse las "cláusulas gatillo" de varios acuerdos paritarios, ya que en los primeros diez meses del año la inflación sumó 19,4%, apenas una décima de diferencia respecto de, por ejemplo, la paritaria del sindicato que conduce Sergio Palazzo.

Te puede interesar