Un total de 18 mujeres fueron víctimas de femicidios en lo que va del año

Sociedad 23 de noviembre
El Observatorio de Violencia contra la Mujer presentó su informe anual donde además expuso que el año pasado se recibieron 14.695 denuncias por violencia de género.
Alfonsina Morales

Hoy el directorio del Observatorio de Violencia contra la Mujer, integrado por Alfonsina Morales, Tania Kiriaco, María Laura Postiglione, Sara Miranda de Hadad, María Eugenia Burgos realizó la presentación del informe anual de sus actividades. Anunciaron que en lo que va del año la justicia investiga 18 femicidios y durante el 2016 se recibieron un total de 14.695 denuncias por violencia de género. Del encuentro participaron autoridades provinciales. 

Haciendo especial hincapié en que sus funciones son las de recomendar políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sancionar la discriminación y violencias por motivos de orientación sexual e identidad de género presentaron las estadísticas de su trabajo.

Los datos más sobresalientes tienen que ver que el 54 % de las denuncias, donde el vínculo con el agresor es de pareja o ex pareja, enfatizan en violencia psicológica y, en este mismo tipo de vínculos, un 34% violencia física. En otros vínculos se mantiene la misma diferencia entre violencia psicológica (53%) y física (33%).

Registro de femicidios

La violencia psicológica se trata de una de las más difíciles de probar ante la justicia. Otro dato tiene que ver con la relación de vínculo entre agresor y mujer denunciante, en el año 2016, el mayor porcentaje de denuncias corresponde a ex cónyuges/ex novio/ex pareja, proseguidas por aquellas en las cuales la relación es de cónyuge/novio/pareja y de estos el 84% son varones.

registro femicidios 1

El informe contempla además información institucional de los relevamientos realizados en los municipios. Esta da cuenta que las posibilidades de asistir a una mujer en situación de violencia son mínimas ya que un 60% de los municipios no posee espacio físico y solo el 30% de los municipios tiene una psicóloga.

Faltan psicólogas/os y trabajadores/as sociales en los centros sanitarios. Más del 50% no cuenta con ningún profesional mencionado. Más del 50% de los municipios no recibe asesoramiento y atención por parte de los organismos provinciales pertinentes.

Hicieron referencia también a cómo son informados los casos en los medios de comunicación. En diálogo con InformateSalta, Alfonsina Morales contó que existen falencias muchos casos de revictimización.

publico

Aseguró que el “Estado sabe y siente que tiene que hacer lo que es un avance”, también lo hicieron en relación a los vínculos con distintas instituciones para saber cómo abordar y trabajar para erradicar la violencia y empoderar a las mujeres.

Te puede interesar