Para el Observatorio se registraron 18 femicidios, mientras que para la procuración 13

Sociedad 24 de noviembre
Tras la presentación del informe anual de ese organismo, se encontraron diferencias de criterio.
femicidios en salta marcha

Al hacer las comparaciones de la cantidad de casos de femicidios según los datos que recolectó de Nuevo Diario y El Tribuno, desde el OVcM se estableció que entre enero y octubre de 2017 hubo 18 femicidios en toda la provincia, y uno vinculado, consignó Nuevo Diario

Pero por los datos que se recolectaron en la Justicia, las causas que se abrieron para investigar los hechos bajo esta figura fueron 13. Sin ningún femicidio vinculado. Esto es, que el homicidio fue sobre un pariente de la mujer víctima.

No se pudo explicar con precisión la razón de las diferencias de esta recolección, y sólo se conoció en un caso que se dio en el límite con Bolivia, por lo que la causa quedó tramitada en el vecino país.

Entre los femicidios que fueron detectados desde el Observatorio, pero que no fueron reconocidos como tales por la Procuración General de la Provincia, se encuentra el de Alejandra Párraga, quien fue envenenada por su pareja junto a su hijo de un año. Otro caso es el de Jimena Salas, ocurrido en enero, donde desde el OVCM aseguran se trató de un femicidio por la violencia en la escena del crimen que a casi un año no tiene sospechosos ni detenidos. 

En total son 24 hijos e hijas que quedaron huérfanos de madre, al menos la mitad de ellos menores de edad.

De la información remitida se observó que “no se cuenta con datos en relación a la existencia de denuncias previas, la situación socio-económica de la víctima ni del victimario e información contextual del hecho.

Esto da cuenta de una mirada sobre el hecho delictivo, pero no sobre el posible proceso de violencia contra las mujeres que podría haber estado atravesando”, lo cual había sido recomendado por el OVcM en el Informe 2016.

40 denuncias por día

La Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta informó que por violencia familiar y de género en 2016 se hicieron 14.695: un promedio de 40 personas denunciadas por día.

En relación al vínculo entre agresor y mujer denunciante, en el año 2016, el mayor porcentaje de denuncias corresponde a ex cónyuges/ex novio/ex pareja, seguidas por aquellas en las cuales la relación es de cónyuge/novio/pareja.

Hay más denuncias por violencia piscológica que física. En un 84% los agresores denunciados son identificados como varones.

Te puede interesar