Secreto de Estado: ¿Cuál era la misión del ARA San Juan frente a las costas de Necochea?

Nacional 24 de noviembre
El ARA San Juan tenía una misión entre las costas de Mar del Plata y Necochea, aunque su carácter fue catalogado como 'secreto de Estado'.
f999x666-22109_117174_0

Con 44 tripulantes a bordo, el submarino ARA San Juan lleva una semana desaparecido y la Armada comunicó esta tarde que la anomalía hidroacústica detectada por dos estaciones de monitoreo internacionales dedicadas al seguimiento de ensayos nucleares sería procedente de una explosión a 30 millas náuticas de donde se reportó la última comunicación de la nave con tierra.

La preocupaciòn por el submarino captó la atención alrededor del planeta. Incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump emitió un mensaje comunicando la cooperaciónd e su país en la búsqueda del navío argentino.

Mientras tanto, no está claro qué es lo que iba a hacer el submarino ARA San Juan cuando se dirigía desde el sur del mar argentino hacia las costas entre Necochea y Mar del Plata. 

Este miércoles la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez afirmó que “hay información muy sensible” en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan, ya que la misión que llevaba a cabo el navío “es un secreto de Estado”.

“Estamos hablando de una embarcación de guerra y no me aventuraría a hacer otras consideraciones”, aseguró durante la tarde del miércoles.

La magistrada se encuentra a cargo de una causa que fue caratulada como “Averiguación de ilícito” tras una denuncia presentada la semana pasada por la propia Armada, fuerza a cargo de la embarcación que es buscada desde el miércoles 15 de noviembre, cuando se contactó por última vez con la base naval.

Yáñez afirmó que tomó medidas para conocer en qué estado se encontraba el ARA San Juan antes de partir desde Tierra del Fuego, pero que aún es prematuro hacer consideraciones sobre el tema.

Yáñez explicó que “en sede del juzgado federal de Caleta Olivia se recibió al teléfono del secretario de turno la comunicación de parte de la Armada, el día 17/11, aproximadamente a las 16 horas, informando que habían perdido contacto con el ARA el día 15, a las 7.30 de la mañana”.

Te puede interesar