InformateSalta en Antofagasta: Conocé las ruinas de Huanchaca, ícono de la ciudad

Turismo 27 de noviembre
Se trata de una fundición de plata construida posterior a la guerra del Pacífico, que fue desmantelada a causa de un desastre natural. “Son consideradas un parque cultural, que incluye la fundición y también un museo”, dijo un emprendedor del lugar.
huanchaca

Luego de recorrer distintos atractivos de Iquique, Chile, Noelia Pandolfi, enviada especial de InformateSalta en el país trasandino de la mano de la empresa Amaszonas, armó las valijas y partió rumbo a “La Perla del Norte”, apodo con el que se conoce a la ciudad de Antofagasta.

En el lugar visitó las Ruinas de Huanchaca, que significa “puente de las penas”, una antigua fundición de plata, donde dialogó en exclusiva con Dusen Todorovich, propietario del emprendimiento “Antigue tours”, que realiza circuitos de turismo cultural. “Estamos en uno de los sitios icónicos de la ciudad, que conlleva toda la identidad antofagastina y los procesos mineros”, comentó.

El guía turistico, comentó que la fundición de plata fue construida posterior a la guerra del Pacífico, con capitales ingleses, alemanes, bolivianos y chilenos. “Su construcción demoró 10 años, la triste historia de esto es que fue desmantelada por un desastre natural, que fue una inundación en la mina de Pulacayo donde se extraía la plata y eso terminó por derrumbar la economía”, sostuvo.

Todorovich señaló que hoy constituye un espacio de reflexión para conocer el comportamiento de la industria minera, ya sea el nivel económico, social o medioambiental y cómo ha interactuado la industria con el entorno. “La idea es comprender los fenómenos territoriales ya sea de la comunidad, del empresariado, la institucionalidad pública, que busca poner en valor cada uno de estos espacios”, sostuvo.

Por último, manifestó que son consideradas un parque cultural, que incluye la fundición y también un museo, en el cual uno puede encontrar toda la historia de Antofagasta. “Podrán ver los astros, los fósiles, un lugar muy rico de conocer, muy nutritivo, y así mismo hay varios proyectos que buscan desarrollar el espacio que tenemos para vivir una experiencia más significativa, ya sea con espacio de descanso y deportes”, finalizó.

Te puede interesar