ARA San Juan: El minisubmarino de Estados Unidos en la zona de búsqueda

Nacional 28 de noviembre
El Sophie Siem ya está en el área del golfo San Jorge, a disposición ante un eventual rescate de los 44 submarinistas. En el puerto de Comodoro Rivadavia atracó la corbeta Robinson, que llevará equipamiento de la Armada Rusa
shopie siem - ara san juan busquedea

El operativo de búsqueda de los 44 submarinistas ingresó en su etapa final. El buque de bandera noruega Sophie Siem ya se encuentra en un área cercana al golfo de San Jorge con el minisubmarino de la Armada de los Estados Unidos a utilizar en el caso de un eventual rescate, mientras que al puerto de Comodoro Rivadavia ingresó la corbeta Robinson, que transportará parte del equipamiento ruso llegó en el avión Antónov 124.

La corbeta Robinson, de la Armada Argentina, tiene previsto transportar a la zona de búsqueda del ARA San Juan dos de los tres contenedores rusos. Entre el material se incluye un equipo robot chico operado por dos especialistas rusos. Además , cuenta con un helipuerto. 

El resto del equipo ruso se montará en el ARA Islas Malvinas que se estima que llegue a Comodoro Rivadavia entre el miércoles o jueves, luego de reabastecerse en el puerto de Ushuaia.

Este buque, que la Armada Argentina compró a Rusia en el año 2014, transportará a la zona de búsqueda y rescate el vehículo sumergible teledirigido ruso Pantera Plus, con una capacidad de inmersión de hasta 1.000 metros de profundidad.

En tanto, la embarcación rusa Yantar viajará directamente (no hará escala en el puerto de Comodoro Rivadavia) hacia la zona del golfo San Jorge.

Yantar (ámbar en ruso) se incorporó a la flota rusa en mayo de 2015. Oficialmente reconocido como un "barco especial multipropósito" o buque oceanográfico, cuenta con batiscafos tripulados y autónomos que pueden sumergirse a una profundidad de hasta 6.000 metros, lo que le permite realizar rastrillajes en el fondo submarino.

Te puede interesar