ARA San Juan: Austria achicó el rango de búsqueda del submarino

Nacional 29 de noviembre
El embajador de Austria Rafael Grossi se comunicó con la Cancillería argentina para dar información de último momento sobre la posible ubicación del submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace 13 días cuando viajaba desde Ushuaia a Mar del Plata.
submarino ARA San Juan

El funcionario comunicó que pudo "achicar el rango de búsqueda" de la nave que, según informaciones oficiales, sufrió una "anomalía hidroacústica", que luego se confirmó que fue una explosión, indicó TN.  

La información la brindó Lassina Zerbo, el secretario de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), que en su cuenta de Twitter publicó gráficos en los que señala con precisión la zona en la que están rastreando. 

La CTBTO tiene una red de 300 estaciones de medición repartidas por todo el planeta para detectar en cuestión de segundos cualquier explosión nuclear. Desde que se desató la alarma por el caso del submarino, están ayudando con su tecnología para la búsqueda.

A casi dos semanas de su desaparición, siguen los esfuerzos para tratar de dar con el submarino. En la corbeta Robinson, de la Armada, se cargó un pequeño robot ruso que tiene el tamaño de un grupo electrógeno y puede operar a una profundidad de entre 500 y 600 metros.

Para esta semana se espera, además, que se incorpore el poderoso minisubmarino ruso Pantera Plus, que se opera a control remoto, tiene cámaras de video y puede sumergirse hasta 1.000 metros. Tiene dos brazos mecánicos, capaces de cortar cables o estructuras de metal y hasta de conectar mangueras a un submarino para suministrar provisiones.

Te puede interesar