El Gobierno levantará el secreto militar tras el pedido de la jueza

Gobierno 29 de noviembre
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó que cederán la información a la magistrada Marta Yáñez, quien investiga la desaparición del submarino ARA San Juan.
5a1362b298ee4_684_386!

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó que el Gobierno aceptó levantar el "secreto de Estado" sobre el ARA San Juan luego del pedido de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien investiga la desaparición del submarino.

El Ejecutivo aclaró, de todos modos, que preguntará a la magistrada qué información necesita, ya que "probablemente" ésta no esté bajo confidencialidad, según lo indicaron fuentes oficiales consignadas por Infobae.

Este miércoles, en diálogo con la agencia Télam, la magistrada explicó: "Estamos requiriendo toda la información, lo que incluye todos los partes vinculados con el submarino, transcripción de las comunicaciones, el mantenimiento del submarino, las personas que estuvieron encargadas de ese mantenimiento, qué misión cumplían, es decir, todo lo concerniente al hecho". Cuando esto sea oficial, algunas cosas deberán ser relevadas del secreto militar.

El navío de guerra estaba destinado a proteger el mar argentino, pero aún no se sabe cuál era la misión del último viaje en el que iría de Ushuaia a Mar del Plata.

En paralelo, el jefe de la Armada, Marcelo Srur, ordenó que una comitiva de la fuerza viaje a Alemania para reunirse con los responsables del astillero Thyssen-Krupp, que construyeron en 1985 el ARA San Juan TR 1700 y para regresar con información que pueda esclarecer lo sucedido en el mar argentino.

La jueza Yáñez, además, recibió en su despacho a Luis Tagliapietra, papá del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, que quiere ser querellante en la causa junto a familiares de otros siete tripulantes.

Tagliapietra contó en Noticias y Protagonistas, de Mar del Plata, cómo vive la búsqueda de su hijo: "El jueves -tras la confirmación de la explosión- fue el peor día de mi vida. Ahora hay que seguir adelante porque se lo debo a mi hijo y a los 43 hermanos y hermanas que tiene ahí. Hasta que no se encuentre un tornillo, estamos esperando que aparezcan con vida".

El papá del teniente de corbeta insistió: "Queremos intervenir en la causa para ayudar a la jueza. Tenemos datos aportados por algunos compañeros de la Armada que tienen miedo de dar su nombre por posibles represalias". La causa, ahora sin "secreto de Estado", podría avanzar en los próximos días.

Te puede interesar