La historia de las cabezas de serie en el sorteo de Rusia 2018

Deportes 01 de diciembre
Estos equipos irán al bombo 1 del Mundial. Dos selecciones tendrán esta distinción por primera vez.
IMAGEN-16873682-1

El sorteo del Mundial de Rusia 2018, que se efectuará este viernes 1 de diciembre en el Palacio del Kremlin, en Moscú, definirá los ocho grupos de cuatro equipos que disputarán el título del mundo el próximo año. Las ocho cabezas de serie esperarán por el emparejamiento que les depare el destino y así saber cuáles serán sus retos.

Rusia, por ser el país sede, es el único equipo del bombo 1 que tiene garantizado ´su grupo, pues automáticamente irá al A. De resto, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia tendrán que entrar en la ‘tómbola’ para conocer su zona y sus contrincantes.


Aunque ser cabeza de serie ya no es lo mismo que antes. Por lo menos no tiene los mismos beneficios del pasado, en el que ese líder de grupo jugaba dos de sus tres partidos en una misma sede. Ahora, todos los equipos juegan en tres estadios diferentes. Tampoco podrán evitar enfrentar a equipos grandes e históricos, pues la elección de estos ocho equipos se hace por el escalafón de la Fifa; así, en el bombo 2 quedaron tradicionales como España, Inglaterra o Uruguay.

Aquí un poco de historia de los equipos que están en el bombo 1 del sorteo mundialista y que serán los cabezas de serie de cada uno de los grupos.

- Rusia: será cabeza por primera ocasión. En los tres Mundiales que ha participado, no ha pasado de primera ronda, por lo que el reto será no decepcionar como país sede. Su máximo logro en las últimas citas fue sacar al goleador de 1994: Oleg Salenko.

Cuando Moscú era la capital de la antigua Unión Soviética, disfrutó de un cuarto puesto en un Mundial (1966). Además, fue cabeza de serie en la Copa de México 1970.

¿Cómo será el sorteo del Mundial? Aquí está el Abecé de Rusia 2018

- Alemania: ha sido cabeza de serie consecutivamente en los últimos trece mundiales (de 1970 a 2018). Sin embargo, desde el 70 a 1990, era Alemania Federal. Es el actual campeón y en las últimas cuatro Copas tienen un título, un subtítulo y dos terceros puestos. Además, el máximo goleador de los Mundiales es alemán: Miroslav Klose, con 16 anotaciones.

- Brasil: en las últimas once Copas del Mundo (1978 a 2018). Es el que más títulos tiene (5) y ha quedado entre los ocho mejores en las últimas 6 citas orbitales. Y, para completar, es el único país que ha estado en todos los Mundiales (21 versiones).

- Portugal: el segundo seleccionado que se estrena como cabeza de serie. En el nuevo milenio ha estado siempre en los Mundiales (2002 a 2018). Su mejor presentación fue en Inglaterra 1966, donde quedó tercero.

- Argentina: tercer Mundial consecutivo que es cabeza de serie. Lo ha sido en once ocasiones, desde 1930 a Rusia 2018. Es bicampeón del mundo, pero no gana un título de Copa desde hace 32 años y su último logro fue la Copa América de 1993.

- Bélgica: tres veces en el bombo 1 en trece apariciones en los Mundiales (la de Rusia será la 14ª). Solo una vez llegó a las cuatro mejores selecciones y fue hace 32 años (cuarta en México 1986).

- Polonia: regresa a una Copa del Mundo después de 12 años de ausencia (2006). Será la segunda vez en el bombo 1 de un sorteo (1986, la otra) y sus mejores participaciones fueron en 1974 y 1982, donde la selección polaca fue tercera.

- Francia: en tres de las cuatro ocasiones que ha sido cabeza de serie, quedó entre las tres mejores de un Mundial (campeón en 1998, subcampeona en 2006 y tercera en 1956). El seleccionado galo tiene en su delantero, Just Fontaine, al jugador que más anotaciones convirtió en un solo Mundial: 13 en 1958.

* Otros datos:

- Solo 24 países han sido cabezas de serie para un sorteo mundialista. Rusia y Polonia se metieron en el listado en este Mundial.

- 14 cabezas fueron europeas, 5 suramericanas, 2 norteamericanas, 2 asiáticas y 1 africana.

- En 1974 y 1970 todas las cabezas de serie fueron europeas por disposición de la organización.

- Solamente en 1962, los equipos designados como cabeza de serie fueron suramericanos: Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

- En las primeras Copas del Mundo no había cabezas de serie, pues se disputaban cruces directos y no se agrupaban las selecciones participantes.

Redacción Futbolred

Te puede interesar