¿Cuál es el desafío de un Concejo Deliberante con mayoría de mujeres?

Legislativa 03 de diciembre Por
Las elecciones del 22 de octubre dejaron nuevos escenarios políticos en el ámbito nacional, provincial y municipal. En Capital, 11 bancas estarán ocupadas por concejales del género femenino. Mirá nuestro informe especial.
concejo
Concejo Deliberante de Capital, Salta.

El próximo domingo 3 de diciembre, un Concejo Deliberante renovado irrumpirá en la Capital tras las elecciones del 22 de octubre. ¿Cuál es su particularidad? Sólo 7 concejales renovaron su banca por dos años más y la mayoría del cuerpo quedó del lado de las mujeres con 11 lugares. Ganaron 3 bancas con respecto a la gestión anterior. 

Las 11 bancas que están ocupadas por : Lihué Figueroa (PV), Socorro Villamayor (CPS), Cristina Foffani (FIT), Romina Arroyo (CPS) (todas reelectas), Mónica Torfe (CPS), Nora Pussetto (SST), Jacqueline Cobos (MMS), Rosa Herrera (PRO), Claudia Serrano (PV), Mariana Reyes Arredondo (MMS) y Sandra Vargas (UCR).

concejo-mujeres

De esta manera, este nuevo cuerpo legislativo municipal tendrá importantes desafíos y luchas para emprender en pos de la igualdad de género, el respeto por la diversidad sexual y la prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros temas. Banderas que todas las candidatas y candidatos han levantado durante la campaña electoral. 

InformateSalta dialogó con los y las ediles que asumen por primera vez en esta función y con quienes lograron la renovación, con el objetivo de conocer el análisis que realizan de este nuevo Concejo Deliberante.

concejales - 2019-19



Además los y las concejales coincidieron que se debe trabajar en conjunto para poder dar respuestas inmediatas a los vecinos. “El concejo es la casa de resonancia de los vecinos, nosotros transmitiremos eso a través de los proyectos” dijo por su parte Herrera.  

Por parte, Torfe indicó que son alarmantes las estadísticas en cuanto a femicidios en Salta: “En vez de reducir estos números, a mitad de año teníamos la cantidad de víctimas del año pasado”.  En tanto Mariana Reyes, manifestó que es un desafío el rol que pueda adquirir la mujer dentro del Concejo Deliberante ya que las mujeres no sólo deben ocupar espacios legislativos sino también poner sobre la mesas diferentes cuestiones vinculadas al género.  

“Creemos que la sonoridad es algo muy importante en esto que se viene. El desafío nuestro como mujeres va más allá de una banca. Pensar en un Concejo diverso de el lugar de la impronta de la mujer con todos los cuadros políticos es interesante” agregó Reyes. 

A pesar de que se espera que las nuevas concejales den su impronta a estos temas, también será importante que puedan tener el espacio para discutir sobre presupuesto, ambiente, salud, educación donde también se necesita una perspectiva de género para lograr relaciones vecinales, organizacionales y municipales más equitativas. 

Vuelven las sesiones en el Concejo Deliberante

“Como concejales tenemos la obligación de trabajar en todos los temas que tienen que ver con aumentar la calidad de vida de los vecinos” indicó Mónica Torfe de un Cambio por Salta.   

Leiva sostuvo a InformateSalta que el Concejo Deliberante será un espacio donde no sólo las mujeres sino también los hombres puedan discutir temas de relevancia. “Las mujeres van a plantear muchas cuestiones que no han tenido la oportunidad de ser discutidas aún”.

Finalmente Rosa Herrera, concejal por el PRO, recalcó que buscará tratar de trabajar en conjunto sin realizar discriminaciones, ya que el objetivo lograr que el vecino logre su espacio dentro del Concejo Deliberante.

Te puede interesar

Te puede interesar