Ediles aprueban una nueva normativa de reducción de residuos

Municipal 02 de diciembre
Fue sancionada en la última sesión del Concejo Deliberante capitalino la Ordenanza denominada Gestión Integral de los Residuos Urbanos (GIRU) que reemplaza la actual normativa de Higiene Pública.
basura- nuevo diario
Se actualizó la normativa referente al ciclo, clasificación, tratamiento y disposición de residuos. - Foto: Nuevo Diario

Nuevo Diario/ La redacción de la nueva ordenanza, Gestión Integral de los Residuos Urbanos (GIRU),  se  elaboró con la finalidad de abarcar medidas y acciones que estén dirigidas a una continua reducción de la generación de residuos, a la recuperación y el reciclado de desechos reutilizables, al compostaje, como también a la disminución de la toxicidad de la basura.

En este sentido, la normativa incluye aspectos del ciclo de los residuos, su clasificación, manejo integral y su explotación e inserción en la sociedad. Además, la iniciativa hace hincapié en la aplicación de acciones educativas, tales como la prevención de la generación de desechos por la optimización o modificación de procesos productivos ecológicos, el reciclaje, el almacenamiento, tratamiento y disposición final.

El texto fue elaborado por la Comisión creada para la Reforma de la Ordenanza Nº 3.276-Higiene Pública. Su presidente, el concejal Gastón Galíndez, señaló al respecto: “La nueva Ordenanza cuenta con 96 artículos que son complementados con un anexo, mediante los cuales se busca incorporar conceptos nuevos, de vanguardia, vinculados a normas provinciales nacional e internacional”.  Además, destacó que la propuesta establece obligaciones para el generador de residuos: “El primer responsable es el que produce y no debe caer siempre la obligación en el Estado, sino también en los individuos”.

El texto de la normativa está integrado por siete títulos y un Anexo. En los primeros artículos se establece el ámbito de aplicación y objeto de la normativa, dejando establecido que su finalidad es la regulación de los procedimientos de la Gestión Integral de Residuos Urbanos (GIRU.) dentro del ámbito de la Ciudad de Salta.

Como principio fundamental de la misma, se detalla la prioridad de las acciones de precaución y prevención; así como la cooperación y progresividad. Se plantea además que los residuos son un recurso; las formas de minimización de la generación; la valorización de los residuos urbanos; la utilización de tecnologías; y la educación y concientización.

Te puede interesar

Te puede interesar