Sacan colchones, electrodomésticos y cubiertas viejas de los canales

Municipal 03 de diciembre
La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad trabaja para limpiar 40 kilómetros de desages antes de que empiecen las tormentas más fuertes. Retiran sedimentos, basura y malezas para evitar inundaciones.
CANAL
La limpieza en el canal Oeste, en el tramo de Entre Ríos hasta Arenales. - Foto: Municipalidad de Salta

El Tribuno/ Colchones húmedos, cocinas de décadas pasadas, ruedas, carcasas de lavarropas y otros electrodomésticos que fueron reemplazados por el avance de la tecnología o coches de bebé que no volverán a usarse son algunos de los desechos que la Municipalidad de Salta está retirando de los canales para evitar que obstruyan el paso del agua antes de que lleguen las lluvias fuertes.

El objetivo, según el secretario de Ambiente de la comuna, Federico Casas, es preparar la ciudad para la temporada de verano. Las tareas para sacar la basura y las malezas que estaban tapando los canales comenzaron el 15 de noviembre y se extenderán hasta el 15 de diciembre.

Se espera que los desages queden en condiciones de evitar las inundaciones. "Estamos haciendo una limpieza de todos los canales para que tengamos un buen comportamiento hidráulico y rápidamente se pueda evacuar el agua de lluvia durante las tormentas", señaló Casas a El Tribuno.

El trabajo comenzó en 11 kilómetros de canales que están a cargo de la empresa concesionaria de la higiene urbana: Agrotécnica Fueguina. En esta etapa se incluyeron canales como el de la calle Esteco, el de Constitución y Saavedra.

Luego los operarios de la Municipalidad de Salta iniciaron la limpieza de otros 40 kilómetros, en los que se incluyen los canales principales de la ciudad, como el Oeste, el Yrigoyen y el Tinkunaku, que había generado insistentes reclamos de vecinos, alarmados por las condiciones en que se encontraba el ducto y la reproducción de insectos y alimañas. En esta etapa también se están limpiando los canales de Pachi Gorriti, el Norte y el Roberto Romero.

"Hay un déficit de infraestructura pluvial en la ciudad, que hace que con las tormentas intensas se den anegamientos en algunos lugares de la ciudad. Es algo que viene de vieja data", afirmó Casas.

"Para minimizar estas probabilidades el intendente ha pedido que hagamos hincapié en que los canales estén en buenas condiciones para cumplir eficientemente su función", agregó el funcionario.

Conciencia

El secretario de Ambiente pidió la colaboración de los vecinos para mantener la limpieza. "Estamos encontrando televisores, cocinas, lavarropas, colchones y todo tipo de residuos. Hay comportamientos que tenemos que mejorar entre todos", señaló.

Los trabajadores de la Municipalidad, además de retirar la basura, los sedimentos y desmalezar, visitan a los vecinos para explicarles las tareas que están desarrollando y pedirles que ayuden a controlar que los canales no se vuelvan a ensuciar.

A los que viven cerca de los desages les informan que se puede llamar al 0800-7774440 para denunciar si alguien está arrojando basura.

Por la acumulación de residuos de gran porte en distintos puntos de la ciudad, la Municipalidad implementó el programa "Descacharrate", que consiste en distribuir en los barrios contenedores para que los vecinos puedan sacar la basura que, por su peso, no se puede llevar el camión recolector.

Actualmente hay 40 volquetes ubicados en puntos estratégicos para que las familias se puedan deshacer de lo que les estorba en sus casas sin generar basurales en lugares como los canales.

Te puede interesar