Los docentes son más propensos a tener un ACV

Salud 10 de diciembre
Emilio Benítez (h), referente de la fundación LUCENS, habló sobre un convenio que firmarán con la Fundación Argentinidad para atender, de forma gratuita, en la ciudad de Orán.
emilio benitez
El doctor Emilio Benítez, referente de la Fundación Lucens. - Foto: Archivo

H7 por FM Noticias 88.1/  Emilio Benítez (h), referente de la fundación LUCENS, habló sobre un convenio que firmarán con la Fundación Argentinidad para atender, de forma gratuita, en la ciudad de Orán. El objetivo será la prevención, el pronto actuar, y el asistencialismo a través de la atención gratuita.

Benítez explicó que algunas enfermedades no pueden prevenirse, por ser congénitas o porque, independientemente de lo que se haga, es muy posible padecerla. El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es una de las enfermedades que más números de afectados tiene. El doctor indicó: “Si uno controla los factores de riesgos, se disminuye un 70% la posibilidad de padecer la enfermedad. Estos factores son: hipertensión arterial, la obesidad, las grases en sangre, las diabetes, la vida sedentaria y los hábitos tóxicos como el cigarrillo”.

Benítez agregó que algunos factores de riesgo no pueden prevenirse, como la hipertensión, pero si pueden ser controlados, lo que ayuda a disminuir las posibilidades de tener un ACV.

Además, el doctor contó que desde LUCENS vienen generando conciencia para la temprana detección de los síntomas de un ACV, lo que en su campaña denominaron las “5C”. Estas son: Cefalea o Cabeza, un fuerte dolor; Caminata, trastorno de la marcha; Ceguera, trastorno agudo de la visión; Cuerpo, debilidad, inmovilidad, trastorno de la sensibilidad de un solo lado del cuerpo; Confusión, trastorno de la orientación y el habla. “Es necesario conocer los síntomas porque es vital que el paciente llegue a tiempo al hospital”, manifestó.

El doctor informó que el estrés es también un factor de riesgo, aunque no genera directamente la enfermedad, por lo que sería secundario.

En cuanto a si hay un tipo de trabajadores más propensos a tener un ACV, dijo: “No hay un grupo de trabajo que este más expuesto en la enfermedad. Hay cefaleas que son muy recurrentes y se ve mucho en docentes”. 

Sobre la franja etaria, indicó que “nadie está libre” de padecer un ACV, pero la tercera edad está más expuesta.

Te puede interesar