Nación puso techo a la paritaria 2018: será del 16,6%

Economía 13 de diciembre de 2017
Así lo afirmó el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, en base a las previsiones de inflación. Agregó que el índice del 1,3% de noviembre "es un buen número" .
5a14bbe3af383_660_360!

En medio del debate por las reformas laboral y previsional, el Gobierno nacional anticipa una nueva pelea con el sindicalismo: la de las paritarias 2018. Es que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya le puso número a las negociaciones y avisó que deberían tener un techo del 16,6%.

"Las expectativas del sector privado que releva el Banco Central están en 16,6% para el año que viene y entonces uno debería esperar que las paritarias para el año que viene cierren en ese número", dijo el funcionario, según reproduce el sitio La Política Online.

Al usar la expectativa de inflación de las empresas para el próximo año, Dujovne parece ya poner en duda la meta de inflación del Banco Central, que Federico Sturzenegger ubicó en un ambicioso 12%. Además, con una inflación de 2016 que estará arriba del 23% según las estimaciones, seguramente habrá gremios que intentarán el año que viene recuperar la diferencia con los aumentos de este año, que en promedio estuvieron en 21%. Claro que esto si no activaron cláusulas gatillo.

Por otro lado, el jefe de Hacienda expresó también que una inflación núcleo del 1,3% como la reportada por el Indec esta semana "es un buen número" dado que durante el kirchnerismo con precios y tarifas congelados la núcleo "nunca bajaba del 2%". 

En declaraciones a Radio Mitre, Dujovne destacó que esa desaceleración de la inflación se esté observando a pesar de la modificando los precios relativos y con un tipo de cambio flotante, que es dominado por el mercado financiero. "Poco a poco, lo que uno ve son mejoras. Venimos de un descalabro tal que las mejoras inevitablemente van a tomar un tiempo", indicó el funcionario, quien le quitó dramatismo al impacto en la economía de las altas tasas de interés que establece el Banco Central.

Te puede interesar