Funcionarios de Nación dictaron en Salta talleres de narcocriminalidad

Justicia 14 de diciembre de 2017
Fiscales, peritos e investigadores de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINar) participaron de una importante capacitación en la que se incluyeron aspectos relacionados al campo sociológico y económico del narcotráfico.
capacitacion narcocriminalidad

Distintos expertos, encabezados por el Director Nacional de Análisis Técnico y Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, Bruno Danelon y el Coordinador de Investigaciones de Delitos Económicos, Martín Laborde, expusieron sobre técnicas de investigación actualizadas en materia de “narcocriminalidad” en Salta.

Previo a la capacitación, los funcionarios mantuvieron en encuentro con el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, y los fiscales Santiago López Soto, Horacio Córdoba y Gabriela Dávalos, oportunidad en la que se refirieron a los alcances de la capacitación y otros aspectos vinculados a la lucha del narcotráfico, entre los cuales se abordó la desfederalización de drogas, la cual se aplica con mucho éxito en la provincia. 

Al referirse a la capacitación, Danelon señaló que se desarrollaron “componentes que van, desde lo sociológico y económico del narcotráfico, pasando por las cuestiones químicas de los estupefacientes y una parte esencial respecto a los precursores químicos, hasta finalizar con el desarrollo de las investigaciones por narcotráfico.”.

También mencionó que “desde el Ministerio de Seguridad de la Nación buscan trabajar de manera coordinada tanto del punto de vista operativo, como el trabajo en conjunto”, teniendo en cuenta que “se combate un delito que muta constantemente por lo que es necesario mantenerse actualizado”.

Atento a ello, los funcionarios indicaron que tienen pendiente realizar otros dos cursos más “que desde la Subsecretaria de Lucha contra el Narcotráfico estamos en condiciones de dar, por lo que se retomaran estas capacitaciones a principio del año entrante”.

Por su parte, Laborde, quien capacitó respecto al lavado de activos, indicó que “como objetivo principal, se busca brindar herramientas para colaborar en la lucha contra las organizaciones criminales dentro del país a fin de desarticular sus economías que es la base y motivación de estas organizaciones”.

Te puede interesar