Tabacaleras luchan contra el trabajo infantil con escuelas de verano

Empresas 04 de enero
Las actividades se realizan en el marco del programa Porvenir NOA, bajo una tarea de responsabilidad social. Tratan de ayudar a que los chicos permanezcan en el sistema educativo.
Porvenir NOA 1

Massalin Particulares y Asociación Conciencia anunciaron una nueva edición del programa Porvenir NOA, con el objetivo de luchar y combatir el trabajo infantil, algo que vienen desarrollando hace 15 años.

Durante enero y febrero, 12 escuelas rurales de Salta y Jujuy, van a abrir sus puertas para brindar un espacio de esparcimiento y formación a más de 1200 hijos de trabajadores del sector tabacalero. Si bien el programa se desarrolla durante todo el año, con acciones destinadas a mejorar y fomentar la permanencia de los chicos en el sistema educativo, se profundiza durante las vacaciones debido al mayor riesgo de que los niños vayan a trabajar a los campos de tabaco durante la cosecha.

En las escuelas, los chicos acceden a talleres educativos, deportivos, recreativos y artísticos, que permiten explorar los intereses y fomentar el desarrollo personal de todos los niños, niñas y adolescentes menores de 16 años que participan del programa.

Porvenir NOA 2

En el marco del lanzamiento del nuevo ciclo, el vicepresidente de Massalin Particulares, Matías O’Farrell, sostuvo: “Estamos orgullosos de Porvenir NOA, que lleva recorrido un camino sostenido y sigue creciendo para contribuir con la prevención del trabajo infantil y  mejorar las oportunidades futuras.

Por su parte, Beby Lacroze, presidenta de Asociación Conciencia, aseguró que “En estos 15 años, Porvenir se ha integrado en la vida de las comunidades donde está presente. Padres, docentes, productores, niños, técnicos de campos y entidades con quienes trabajamos en equipo compartimos la voluntad de cambiar la vida de los chicos”.

En sus 15 años de trayectoria, el programa ha forjado una alianza inédita con el sector tabacalero, entidades no gubernamentales, organismos públicos estratégicos –Ministerios de Educación y de Trabajo-, Municipios locales y actores privados, en una sinergia que potencia el alcance de las acciones a largo plazo.

ACCIONES CONCRETAS PARA PREVENIR EL TRABAJO INFANTIL

En esta edición de Porvenir NOA, todas las actividades estarán orientadas a que los chicos incorporen nociones sobre derechos del niño, salubridad y seguridad en las fincas, y cuidado del medioambiente. El objetivo es que sean capaces de identificar las situaciones de su entorno y aprender buenas prácticas que puedan aplicar en sus casas, dado que muchas veces su vivienda es, a la vez, el ambiente de trabajo de sus familias. Así, se abordarán temas como prevención de accidentes domésticos, primeros auxilios, precauciones en el contacto con animales, y otras prácticas útiles en espacios que frecuentan como caminos, montes o potreros. 

“Los talleres del programa complementan la enseñanza que se hace en la escuela sobre derechos del niño y también sobre valores y buenas costumbres. Para prevenir el trabajo infantil, incentivamos a los chicos, los incentivamos a formarse y a seguir estudiando. A ellos se los ve felices de participar y poder soñar con un futuro mejor”, agrega Susana Nuñez, docente de la Escuela “Cristina Córdoba de Chamorro”, El Jardín, Salta.

Este año, participan del programa 600 chicos en Salta –localidades de San Agustín, Rosario de Lerma, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, El Jardín y El Bordo-, y 600 en Jujuy – en Chamical, Monterrico, Coronel Arias, Ovejería, San Vicente- con una atención completa que incluye las principales comidas del día, controles de salud y servicio de transporte gratuito para quienes residen en las zonas más alejadas.

Te puede interesar