Muerte en el Hogar Encuentro: “Es la primera vez que sucede esto en la institución”

Sociedad 04 de enero
Así lo manifestó a InformateSalta el jefe del programa de Centros de Inclusión Transitoria, Guillermo Guzmán, en relación a la muerte de Antonio Ortiz, de 14 años, quien se habría quitado la vida el 23 de diciembre. Se está realizando una investigación interna para esclarecer el suceso.
multimedia.normal.9cc4bbc4948022db.6d756572746520656e20656c20686f6761725f6e6f726d616c2e6a7067

Ayer se conoció el triste desenlace a través del testimonio de la hermana del menor,  Yesica, quien contó que su hermano estaba alojado en el Hogar Encuentro, ubicado en Villa Mitre, hace un año. Fue encontrado sin vida el 23 de diciembre y los familiares piden que se investigue el caso.

La hermana de Antonio Ortiz contó a InformateSalta que el cuerpo del chico de 14 años presentaba signos de haber sido golpeado y que le habrían “plantado” dos bolsas de pasta base. Según su testimonio, la justicia decidió trasladar a Antonio a la institución luego que su abuela denunciara que su madre no estaba apta por los constantes problemas de alcohol que afrontaba desde la muerte de su otro hermano.

En este contexto, el jefe del programa de Centros de Inclusión Transitoria, Guillermo Guzmán, manifestó en InformateSalta que el caso está judicializado y que se están realizando las investigaciones internas para tratar de esclarecer el hecho. Aseguró que aún no tienen los resultados de la autopsia.

Se cuenta con un protocolo de actuación ante cualquier situación que pueda ocurrir, donde se hace una investigación interna para realizar los informes y sumarios administrativos. En este caso es parte de lo que se está haciendo, averiguaciones internas con el personal que trabaja”, señaló.

En el Hogar Encuentro se alojan chicos de 12 a 18 años que padecen problemáticas sociales y adicciones. Los trabajos de abordaje de la problemática y tratamientos se realizan en conjunto con la Secretaría de Adicciones.

Ante de información que la directora de la institución habría renunciado por lo ocurrido, Guzmán explicó que quienes se encontraban a cargo forman parte de la Fundación Revivir, con quienes se tenía pautado trabajar hasta de diciembre: “Con la fundación ya se cumplió el ciclo de trabajo, el cual finalizaba a fin de año. No tiene relación con el suceso”.

Actualmente en el hogar se encuentran 6 jóvenes alojados. “Hay varios chicos que están en situaciones de retiro voluntario, abandono unilateral. En estos casos también se activa un protocolo de búsqueda del paradero del chico que falta en la institución”.

Con respecto a la posibilidad de que Antonio haya sufrido agresiones y golpes antes de quitarse la vida, Guzmán señaló que eso se confirmará una vez que tengan el informe de la autopsia. En cuanto a la situación convivencial de los alojados dijo: “Cada chico tiene su personalidad, puede ser que haya desconocimientos entre ellos pero nunca hubieron casos graves”.

Sobre la dinámica de la institución, Guzmán explicó a InformateSalta que, internamente, se trabaja con equipos técnicos de trabajadores sociales y psicólogos. A su vez, externamente, se trabaja con la secretaría de Adicciones en el abordaje de la problemática.

“Se alojan niños que tienen problemas de consumos. Nuestro trabajo es brindar alojamiento y trabajar en conjunto con la Secretaría de Adicciones para lograr el abordaje de la problemática de cada niño. La institución tiene un sistema de puertas abiertas, los niños no son retenidos, se hace un abordaje para que continúen con los tratamientos. Ningún niño ingresa por voluntad propia, a veces rechazan la adherencia a los tratamientos”, expresó.

Te puede interesar