El Valle de Lerma, con grandes pérdidas

Economía 07 de enero
Rosario de Lerma quedó incomunicada y estiman que se perdió un 90% del tabaco.
tabaco granizo
La granizada del viernes generó grandes pérdidas para los productores de la zona. - Foto: Archivo

El Tribuno/ Desde Cerrillos, pasando por La Merced y Rosario de Lerma, hasta Chicoana, los campos quedaron destrozados con el granizo de este viernes en la tarde. Las plantaciones de tabaco sufrieron daños irreparables y las pérdidas son cuantiosas. Hasta los que plantaron verduras en la zona de Cerrillos resultaron perjudicados.

Para muchos productores, con un enero recién comenzado, la temporada tabacalera está terminada y con problemas económicos por afrontar, cuyas consecuencias los deja al borde de la quiebra.

“Se acabó todo, nadie salvó lo que quedaba de la cosecha. De las mil hectáreas plantadas que se conservaron de la última granizada; se perdió todo. Se cosechó muy poco. Si es por dar un resultado, fue terminal esta granizada”, dijo Alfredo Cayampi, presidente de la delegación de Cámara del Tabaco de Rosario de Lerma.

Cayampi explicó: “De 3.000 hectáreas plantadas en Rosario, se perdió el 90% con las granizadas. Y de ese total, el 80% son productores que arriendan tierras. Ahora quedaron con muchas deudas”.

Y agregó: “Creo que al menos mil personas se quedaron sin su fuente de trabajo con este desastre en el tabaco”.

Rosario quedó incomunicado

Por segundo día seguido las fuertes lluvias volvieron a castigar a Rosario de Lerma. La gran cantidad de agua que se acumuló en la calzada provocó dos cortes en la ruta 23, que une Cerrillos con Rosario.

El primer corte sobre esta ruta provincial estaba en el paraje San Martín (a 3 kilómetros de Rosario). El segundo corte estaba en la finca El Carmen (a 5 kilómetros de Rosario). 

Por estos cortes, la gente salía por Quijano, para luego dirigirse a la ciudad de Salta.

Además, se conoció que se suspendió el desentierro del carnaval que se iba a realizar hoy.

Te puede interesar