Extienden el período de vigilancia por el dengue

Gobierno 10 de enero de 2018
El control intensivo será de octubre a mayo, por el calor y la humedad.Reclaman más controles en los pozos ciegos y descacharrado.
dengueee

El Ministerio de Salud de la Provincia decidió extender el período de vigilancia intensificada del síndrome febril agudo, tras los casos de Zika que hubo en el verano pasado y por las condiciones climáticas. Lo informó a El  Tribuno Francisco García Campos, funcionario a cargo de la Dirección de Epidemiología de la Provincia. 

En 2017 se presentó un caso de Zika autóctono. El paciente era un trabajador de la salud de la zona norte de la provincia. En agosto de 2017, Epidemiología confirmó el seguimiento de cinco embarazadas que se sospechaba que podían haber contraído la enfermedad, que produce microcefalia en el feto. 

En octubre, nacieron dos bebés con microcefalia a causa del Zika, que no tuvieron seguimiento médico y fueron identificados en el último trimestre del embarazo. 

Frente a este escenario, y por las lluvias y las elevadas temperaturas que generan condiciones para la reproducción de los mosquitos que transmiten estas enfermedades, el período de vigilancia epidemiológica intensiva se realizará desde 1 de octubre al 31 de mayo.  Antes se extendía de noviembre a marzo. 

vacuna dengue

"A nivel regional no hay ninguna alerta y esto es un factor positivo teniendo en cuenta que estamos en la instancia de vigilancia intensificada del síndrome febril agudo inespecífico", planteó García Campos con respecto al dengue, chikungunya y Zika en la zona. 

El funcionario destacó que, además de extender el período de vigilancia intensiva durante el período crítico, también se mantendrá el alerta el resto del año sobre el Zika, con especial control en las embarazadas de la zona de riesgo, la región norte de la provincia. "Se vigila y controla a las embarazadas ante la posible presencia de un caso de microcefalia. Ya no podemos hablar, como en años anteriores, de que terminaba la vigilancia intensiva y listo. La presencia de Zika obliga a tomar medidas preventivas. Existe un período de contagio con el vector, pero después tenemos el período de contagio del Zika con transmisión sexual, que se puede dar todo el año", destacó García Campos. 

De agosto de 2017 a la actualidad, desde Epidemiología advierten que los municipios no tomaron acciones concretas en lo que respecta al control de obras sobre pozos ciegos y el movimiento de los reservorios cuando se realizan los trabajos de descacharrado. 

zika

"Ni que decir de los cementerios. La gente volvió con los floreros y los vecinos, con las plantas en agua", expresó García Campos, que también pidió "evitar la automedicación" si hay síntomas de "alguna de las tres enfermedades". 

Epidemiología informó que desde el 1 de octubre, la cantidad de casos de síndrome febril agudo inespecífico es similar a la del año pasado. "Hasta el momento se presentó un caso de dengue importado de una persona que había viajado a Tailandia, y no hubo circulación autóctona de dengue, chikungunya ni Zika. Sí se estudiaron 234 casos sospechosos notificados. En este grupo está el caso de Tailandia, dos cerologías en estudio para chikungunya y los dos casos de microcefalia que ya se notificaron", detalló el profesional. 

García Campos, que está a cargo de Epidemiología durante la licencia de la titular del área, Griselda Rangeón, manifestó que la información está relevada hasta el 8 de enero.

Te puede interesar