Por ahora, no bloquearán los teléfonos que ingresen al país sin ser declarados

Sociedad 11 de enero
Gustavo Iovino, director de ENACOM, explicó que el proyecto impulsado por el Gobierno para poner freno al contrabando todavía no está vigente. “Si alguien lo está aplicando, no corresponde”, aseguró.
celulares

Luego que el Ejecutivo Nacional anunciara que a partir de enero se desactivaría el uso de los teléfonos que ingresen al país sin ser declarados para combatir el contrabando, la dueña de un comercio de venta de celulares de Salta encendió la alarma tras manifestar que “muchos clientes que adquirieron celulares fuera del país le comunicaron que no les tomaba el chip”.

En vista de ello, InformateSalta dialogó Gustavo Iovino, director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), quien explicó que si bien el proyecto “fue materia de análisis” todavía no hay ninguna normativa emitida en este sentido. "Todavía no está vigente", señaló, para tranquilidad de muchos viajeros que planean aprovechar las vacaciones para cambiar sus móviles.

En ese sentido, explicó que mientras esté en condiciones el IMEI, un código único que emite el celular a la red cuando se activa y que informa marca, modelo, origen y lugar de venta, deberían ser habilitarlos por las empresas telefónicas. “No deberían tener ningún problema, si alguien está aplicando el bloqueo no corresponde”, señaló.

Cabe destacar que en los últimos tres años prácticamente se duplicaron las compras de celulares ingresados al país de forma ilegal, pasando de 1,5 millones de unidades informales en 2014 a 2,8 millones estimadas en 2017.

Esa situación no sólo perjudica a la recaudación del Gobierno, que se pierde de cobrar los impuestos aduaneros, sino también a la industria de tecnología de Tierra del Fuego, que pierde en costos y precios frente a sus competidores de Chile, Estados Unidos y Paraguay, entre otros países.

 

 

Te puede interesar