Conocé cómo inscribirte en el nuevo programa de Becas Progresar

Educación 31 de enero de 2018
Los interesados podrán anotarse desde mañana 1º de febrero hasta el próximo 31 de marzo. La idea es fomentar el estudio de carreras estratégicas. Entérate de los requisitos y montos a pagar según los diferentes niveles.
progresar

Con el objetivo de que cada vez más personas puedan terminar sus estudios, desde el Gobierno Nacional lanzaron el nuevo programa de Becas Progresar, que amplía las opciones de becas, fomenta el estudio de carreras estratégicas e incrementa los montos percibidos, de modo que constituyan un verdadero recurso para avanzar en los estudios.

Los interesados en sumarse deberán inscribirse a partir de mañana 1 de febrero hasta el próximo 31 de marzo a través del sitio www.argentina.gob.ar/becasprogresar.

La inscripción a las becas de “educación superior” es exclusivamente a través de la página web, mientras que los estudiantes de “educación obligatoria” y de formación profesional podrán optar entre descargar el formulario de inscripción y luego subirlo a la web firmado y sellado por la autoridad escolar del establecimiento o hacerlo de manera presencial solicitando un turno previo en internet o llamando al 130.

El día del turno, deberán presentarse en la delegación de la ANSES con DNI, partida de nacimiento y el formulario de inscripción debidamente completado y certificado por la autoridad escolar. Si tienen hijos, deberán llevar también sus DNI y partidas de nacimiento. Además si están casados/as o viven en pareja, deberán sumar la libreta de matrimonio o el certificado de convivencia.

Cabe destacar que en cualquiera de las dos modalidades deberán presentar el formulario de inscripción firmado y sellado por la autoridad escolar del establecimiento donde cursarás tus estudios.

 ¿Cuáles son los requisitos para obtener una beca?

  • Tener entre 18 y 24 años inclusive.
  • Para el caso de estudiantes avanzados de nivel superior, podés tener hasta 30 años inclusive.
  • La suma de tus ingresos y los de tu grupo familiar no debe superar los 3 salarios mínimos, vitales y móviles.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI. Para el caso de educación obligatoria, además, podés ser residente con una residencia legal en el país no inferior a CINCO (5) años previos a la solicitud.
  • No recibir planes sociales nacionales, provinciales o municipales.
  • Ser alumno regular de una institución y haber presentado, para el caso de educación obligatoria y formación profesional, el formulario de inscripción correspondiente.

 ¿Cuáles son los requisitos académicos que debo cumplir para mantener mi beca?

  • Formación profesional: Presentar los certificados de inscripción para empezar a cobrar la beca y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% acumulado al finalizar el ciclo lectivo.
  • Educación obligatoria: Presentar los certificados de inscripción para empezar a cobrar la beca y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% acumulado al finalizar el ciclo lectivo.
  • Formación superior:
  • Si sos estudiante ingresante, podés aplicar a Becas Progresar.
  • Si querés ingresar a Becas Progresar y sos estudiante avanzado, tenés que haber aprobado el 50% de tu plan teórico de estudios. La beca va a ir aumentando a medida que avances en la carrera.

 ¿Cuánto me pagarán por mi Beca?

  • Formación profesional: 1250 pesos por mes, donde recibís el 80% en mano y el otro 20% de manera retroactiva si al terminar el ciclo lectivo cumpliste con los requisitos de aprobación.
  • Educación obligatoria: 1250 pesos por mes, donde recibís el 80% en mano y el otro 20% de manera retroactiva si al terminar el ciclo lectivo pasaste de año.
  • Educación superior: de 1600 a 2300 pesos por mes. Si estás estudiando alguna carrera estratégica tu beca va ir de 1800 a 4900 pesos por mes. Las becas para las carreras de formación docente van de 5300 a 7400 pesos por mes.

Si sos estudiante ingresante, recibirás 80% en mano y el otro 20% de manera retroactiva si al terminar el ciclo lectivo cumplís con los requisitos del 50% de las materias.

 ¿Dónde retiro mi tarjeta de débito?

La tarjeta de débito la vas a poder retirar en el banco que te adjudiquen presentando tu DNI. Si recibías PROGRESAR en 2017, podés aprovechar la cuenta que ya tenías asignada o bien seleccionar una nueva en caso de querer modificarla.

 

Te puede interesar