Crecida del río Pilcomayo: “El Gobierno nacional está totalmente a disposición”

Gobierno 03 de febrero de 2018
Manifestó el Director Nacional de Desarrollo Territorial, Marcelo Cano, a InformateSalta. Además, garantizó que todos los evacuados recibirán la asistencia necesaria y que se encuentra en plena coordinación con el Comité de Emergencia de la provincia de Salta.
pilcomayo -  habitat alimentosok

Hasta el momento, la crecida del río Pilcomayo ha dejado 1600 evacuados distribuidos en centros de evacuación ubicados en establecimiento de Aguaray, Centro Integrador Norte y una escuela de Tartagal. El Ministerio del Interior, a través de la subsecretaria de Hábitat y Protección Civil de Nación se encuentra colaborando con alimentos, agua, colchones, tirantes y chapas.

“Tenemos apostados equipos en Santa Victoria Este, Tartagal y Aguaray haciendo los relevamientos, asistiendo a la gente y colaborando en todo al Comité de Emergencia que está comandado por la provincia de Salta” indicó el Director Nacional de Desarrollo Territorial a InformateSalta.

Además, Marcelo Cano indicó que el equipo de Hábitat de Nación está colaborando en los traslados con sus camionetas y asistiendo al Ministerio de Primera Infancia para lograr una correcta asignación de recursos para estos días y para lo que será la post emergencia.  

pilcomayo -  habitar camionetasok

En la Capital se organizó un Centro de acopio y logística desde donde se enviarán chapas, colchones, agua, tirantes y alimentos.  “Todo está muy ordenando (centros de evacuación) … la mayoría de las necesidades básicas están cubiertas” agregó el funcionario nacional.

pilcomayo -  habitat tirantesok

En cuanto cuál será la situación una vez que pase la emergencia, el Director Nacional de Desarrollo Territorial dijo que no se podrá indicar cuales son los daños hasta el cauce del río vuela a su normalidad, pero garantizó que el gobierno nacional estará presente para coordinar con el gobierno nacional. “El post emergencia es lo más duro, el gobierno nacional está totalmente a disposición, cuando hay una emergencia es muy importante seguir todo bajo lineamientos para que sea controlado y ordenado y luego sólo queda volver a casa, que es muy duro” indicó a InformateSalta.  

Finalmente, Marcelo Cano expresó que se sigue vigilando día a día el comportamiento del río Pilcomayo. “Estaremos en la zona (…) y en lo particular estamos en Rivadavia porque realmente es el lugar donde encontramos la pobreza estructural más importante del país, 1400 millones de pesos se están haciendo en obras por lo que cuando el agua descienda habrá que volver a adecuarlas que son de agua potable, cloacas, alumbrado para que se continúa y se terminen” concluyó.

Te puede interesar