Muerte tras un entrenamiento policial en La Rioja: denuncian a 6 cadetes

Nacional 12 de febrero de 2018
Emanuel Garay (18) murió a raíz de un cuadro de deshidratación aguda. Hay ocho detenidos.
caso La Rioja
Amigos, vecinos y familiares marcharon ayer para pedir justicia por Emanuel. - Foto: Clarín.

Clarín/ La familia de Emanuel Garay (18), el ingresante de la Policía de la Rioja que murió tras ser sometido a un brutal entrenamiento, denunció a seis cadetes de 2° y 3° año que habrían participado de los sometimientos.

La investigación ya tiene ocho detenidos: cuatro comisarios y cuatro instructores, acusados por homicidio. Sin embargo, la familia asegura que los cadetes de los años superiores fueron los ejecutores de las torturas ordenadas por sus jefe.

"Los dictámenes médicos son contundentes. El comportamiento de los policías produce una deshidratación, después una insuficiencia renal y como consecuencia una falla orgánica que terminó con la muerte del cadete Garay", explicó a TN José Azcurra, abogado de la familia de la víctima.

El abogado remarcó que el trágico final pudo haberse evitado. "No se han tomado cartas en el asunto. Esto era algo conocido. En la parte posterior hay una cancha de básquet que se conoce como la sartén, por las altas temperaturas. Los tenían horas de plantón bajo el sol y los han hecho arrastrar. Hay mujeres con pechos quemados", relató.

Despedida y reclamo de justicia

Familiares, amigos y vecinos de Portezuelo, localidades vecinas y de la capital riojana despidieron ayer a Emanuel Garay y reclamaron justicia por la muerte del joven.

El joven de 18 años fue sepultado en su pueblo natal -a 173 kilómetros al sur de la ciudad capital provincial- acompañado por cientos de personas entre las que se encontraban el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Delfor Brizuela, y el ministro de Educación a cargo de la cartera de Gobierno, Juan Luna.

Adrián, uno de los hermanos de la víctima, expresó: “Todos sabemos lo que le pasó a Emanuel, recibió una instrucción salvaje, inhumana, que le costó la vida. Nos parte el alma saber que llegó con una buena intención y ese mismo día murió su sueño".

Te puede interesar