Elecciones: Soplan vientos de cambio en “La Caja” del gremio de los constructores

Sociedad 19 de febrero de 2018
Desde la lista “Sumate a La Caja” buscan impulsar una mayor transparencia, incentivar la participación y lograr una comunicación fluida. Se vota hoy lunes 19 de febrero, desde las 8, en la sede de Capital y delegaciones del interior. VIDEO.
kd

Después de más de una década, hoy lunes 19 febrero, de 8 a 18 horas, se llevará a cabo el acto eleccionario de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales Afines de Salta cuya misión principal es  asegurar a los afiliados un beneficio previsional en relación a los años de aporte.

Una de las propuestas es la lista “Sumate a la Caja”, integrada por Juan Martín Biella, Fernando Kúncar y Gabriel Barbito, entre otros, quienes en diálogo con InformateSalta, manifestaron que su objetivo es lograr mayor transparencia, incentivar la participación y mejorar la comunicación con los afiliados de toda la provincia. “Hemos tenido una muy buena recepción por parte de los colegas”, expresaron.

En ese marco, sostuvieron que decidieron participar tras advertir una serie de inconvenientes y errores en la gestión actual, que ponían en riesgo el futuro de la Caja. “Hoy un ingeniero cobra un poco más que el mínimo después de 35 años de  gran lucha y sacrificio, uno de los objetivos es lograr un mayor ingreso para todos nuestros jubilados”, señaló Biella, actual presidente de la Cámara Inmobiliaria.

En la oportunidad, señaló que la lista está integrada por un grupo heterogéneo del que participan arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obras y demás, quienes tienen experiencia de gestión y no buscan enriquecerse puesto que los cargos son ad honorem. “Los actuales directores de La Caja están hace 12 años, yo creo que ya cumplieron un ciclo, dos periodos es suficiente y luego tienen que entrar otras personas”, dijo.

En ese marco, Barbito, quien se desempeña como maestro mayor de obra, explicó que actualmente solamente el 30% de los afiliados aporta a la Caja. “Lo que nosotros queremos es regularizar la situación de los afiliados y con ese aporte yo creo que la Caja va a ser sustentable, el riesgo es nulo si se hacen las cosas bien”, manifestó.

A su turno, Kúncar, reconocido arquitecto, señaló que durante la campaña percibieron un gran desconocimiento de que es la Caja, lo que conlleva a una falta de interés. “Hay un preconcepto que la Caja sirve para el día que me jubile, pero tiene otros beneficios como préstamos, un servicio de fondo de trasplante y demás”, dijo.

En ese sentido, insistió en que hace falta una caja independiente, pero no aislada. “Necesitamos que tenga muy buenas relaciones con las instituciones, que haya un diálogo permanente, la Caja vive de todos los colegios, la comunicación tiene que ser fluida”, sostuvo.

Por otro lado, sostuvo que hace falta una institución moderna, con un sitio web de fácil acceso. “Necesitamos mejorar todo el servicio de comunicación, tenemos que tener una aplicación, un sitio web, y brindar facilidades de pago, vamos a generar las herramientas para que todos los afiliados se pongan al día”, señaló.

Finalmente, insistieron en la necesidad de incluir a todos los que están excluidos, lograr una comunicación al instante y sobre todo brindar transparencia a todos los actos, incluyendo contrataciones, inversiones, personal y cobros. “Esperamos el aval de todo el gremio, porque su voto legítima, la Caja es de todos y nos preocupa el futuro”, finalizaron.

 

 

 

Te puede interesar