Salta entre las provincias que menos denuncian delitos contra las personas

Nacional 22 de febrero de 2018
Según el Indec, el principal causa es la falta de confianza hacia las autoridades policiales y judiciales; y el desinterés que perciben.
Denuncia miedo

Según un estudio del Indec, Salta ocupa el octavo lugar entre las provincias que menos denuncian los delitos contra las personas que incluyen agresión física, amenaza y ofensa sexual. A nivel nacional, el soborno pasivo, más conocido como pedido de coima, es el delito que, en proporción, menos denunciaron los argentinos durante 2016. En ese año, apenas seis de cada 100 personas alertaron a las autoridades sobre el ilícito.

Una de las categorías destacadas fue la de "delitos contras las personas" que se dividen en "violentos", como el robo con violencia, la agresión física, la amenaza y la ofensa sexual; y en "no violentos", como el hurto personal, la estafa o fraude, el fraude bancario y el pedido de coimas de parte de agentes estatales.

De acuerdo al estudio, más del 66% de los delitos contra las personas, y casi la mitad de los que pasaron en los hogares, durante 2016 no fueron denunciados "por desconfianza hacia las autoridades".

Datos denuncias Indec

Los otros dos motivos que forman parte del podio son que las víctimas resuelven el inconveniente por su cuenta o consideraron "poco importante" el delito.

Respecto a los delitos contra las personas no acusados, Salta se encuentra en octavo lugar con un 66,1% rozando la media nacional del 61,4%. En el caso de los delitos contra los bienes, la provincia también supera la media de 44,7% con un 46, 6%.

Otro dato que preocupa es que cuando se les pregunta a los pocos que denunciaron cómo consideran que avanzó su caso, más de la mitad confiesa estar insatisfecho o poco satisfecho por el accionar policial y judicial. El motivo más frecuente de insatisfacción con la denuncia tiene que ver con la falta de interés mostrada por las autoridades o su inacción frente al hecho delictivo.

Denuncia

La desconfianza, la principal traba

Ni la lejanía de una comisaría ni la falta de efectivos en las calles figuran entre los principales motivos para no hacer una denuncia. La razón central por la que uno de cada tres delitos no es reportado es la desconfianza en las fuerzas de seguridad y en el sistema judicial.

Más allá del promedio nacional, hay casos de provincias donde la satisfacción en torno al desempeño de su fuerzas de seguridad y judiciales son muy buenas o muy malas. El grupo de los de mayor satisfacción en la respuesta a las denuncias está encabezado por Entre Ríos (64,3%), Mendoza (56,9%), Neuquén (55,6%), San Luis (55,3%) y la provincia de Buenos Aires (54%).

En el extremo opuesto se encuentran Jujuy (16,2%), La Rioja (20,7%), San Juan (25,2%), Misiones (26,9%) y Catamarca (30,6%).

denuncias violencia genero

Te puede interesar