5 años del Papa Francisco: “Su presencia marcó una revolución en el mundo”

Sociedad 13 de marzo de 2018
Así lo consideró el padre Sergio Chauque, al cumplirse un nuevo aniversario de su asunción. Opinó que desde el Vaticano avanzó en una infinidad de temas importantes y enfrentó con rigor los casos de pedofilia. “Ahora hay que asumir sus enseñanzas en la vida cotidiana,” dijo.
Sergio Chauque con el Papa Francisco
- El padre Sergio Chauque junto al Papa Francisco

Pasaron 5 años desde el día en que un cura argentino era elegido como Papa, como la máxima autoridad de la Iglesia Católica. Pasó de ser Jorge Bergoglio a ser el Papa Francisco, generando una gran alegría en su país de origen.

En un nuevo aniversario, el padre Sergio Chauque, en diálogo con InformateSalta, consideró que instaló lo que se conoce como Revolución Francisco. “No solamente porque ordenó la curia romana, del banco Vaticano romano, sino también por todos aquellos avances que ha dado en la Pastoral en todo el mundo,” dijo.

Desde su asunción trató temas conflictivos en el mundo como el cuidado de la naturaleza y denunció que la humanidad en pos del progreso lastima la creación, habló de la nueva familia y desafió a los sacerdotes a tener una pastoral más abierta, más sencilla, sabiendo las periferias existenciales, haciendo una opción preferencial por los pobres.

“El tema del rigor y de la fuerza que le puso a los casos de pedofilia, poniéndonos al frente de las denuncias y pidiendo que se conozca la verdad y se sancione a los que obraron mal, eso hable realmente de que su presencia en el mundo ha generado una revolución,” indicó.

Además, subrayó que se trata de un Papa de los signos, capaz de llegar a las zonas conflictos, de encontrarse con aquellos que piensan distinto, de dialogar con líderes de otras religiones y de recibir a personas cuestionadas en todo el mundo.

Para él, ahora viene el segundo paso, el más complicado y el que más cuesta. “A pesar de la revolución, sigue habiendo trata de personas, la droga sigue lastimando a muchas comunidades, la situación de pobreza sigue creciendo, la creación sigue sufriendo el desastre ecológico, hay sistemas de gobierno que no respetan la dignidad humana, la guerra sigue siendo una noticia en todo el mundo,” expresó.

Su encuentro con el Sumo Pontífice

En la oportunidad, el padre Sergio Chauque recordó uno de los días más emotivos de su vida: En el que pudo verlo cara a cara. Ocurrió en octubre de 2016, durante la canonización del Cura Brochero, ocasión en la que viajaron a Roma 10 curas salteños.

“Mi mamá le había tejido una bufanda y le dije que eso le mandaba mi mamá para que no le haga fría, me dijo que le diga que muchas gracias. Fueron dos segundos, pude darle la mano, besarle el anillo y siguió caminando. Para mí fue uno de los momentos más maravillosos que yo guardo en mi corazón, fue inimaginable. Me transmitió es la sensación de un abuelo alegre, de una persona mayor que vive con alegría su vida,” finalizó en su entrevista con InformateSalta.

Te puede interesar