Construir un metro cuadrado en Salta cuesta un salario promedio

Economía 16 de marzo de 2018
El valor en la provincia fue de $15.190 en diciembre, lo que gana un empleado del sector privado. El costo de la construcción creció un 22% en 2017. El sector, con signos de recuperación.
edificio construccion

La casa propia es una meta muy lejana, incluso para varias familias con ingresos medios, que no acceden a créditos hipotecarios. En Salta, construir un solo metro cuadrado demanda un salario promedio de un trabajador privado, indicó un informe especial de El Tribuno.

A diciembre de 2017, último dato disponible, el precio del metro cuadrado ascendía a $15.190,16, según registros publicados por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa).

A fines del año pasado, la remuneración bruta de un trabajador del sector privado de Salta, de acuerdo con datos de la consultora Economía y Regionales, era de $19.013. Con los descuentos y aportes, el sueldo neto o de bolsillo quedó en un poco más de $15.000. 

Con estos valores, una casa de 80 metros cuadrados implica un presupuesto de $1.215.000. Para cubrir ese monto, un empleado que percibe la remuneración media debe reunir unos 80 salarios para edificar una vivienda sencilla.

 construccion

 

En otros términos, sin financiamiento, necesitaría destinar todos sus ingresos para una obra durante seis años y medio. 

Los datos revelan la necesidad de préstamos hipotecarios a largo plazo y con tasas bajas. Salta arrastra un fuerte déficit habitacional y es una de las provincias con menores sueldos. La remuneración bruta es de $19.013, muy por debajo del promedio nacional, que es de $24.958. 

Los mejores ingresos están en la Patagonia y el área central de la Argentina.

Inflación

Al problema de los bajos recursos, las familias salteñas que quieren construir deben añadir los incrementos constantes: una inflación que lleva enquistada años en los costos de vida.

El relevamiento que publicó el Copaipa incluye trabajos como movimiento de suelos, fundaciones, estructuras resistentes, aislaciones, cerramientos, techos, cielorrasos, revoques, soldados, revestimientos, carpintería, desages cloacales y pluviales, instalación de agua caliente, artefactos sanitarios, instalación eléctrica, vidrios, pinturas y mano de obra. 

En diciembre en 2017, el costo anual de la construcción creció un 22,5% en Salta, de acuerdo al relevamiento del Copaipa.

El precio del metro cuadrado pasó de $12.394,45 a $15.190,16. El incremento va casi en sintonía con la inflación anual, que para 2017 se ubicó en 24,8%.

 construccion

 

Recuperación

Pese al creciente precio de los materiales y la incidencia de la mano de obra, un 50 por ciento sobre el costo total, el año pasado cerró con resultados positivos.

La Fundación Mediterránea público que crecieron un 8,1% los permisos de edificación en la capital salteña.

La repunte es del 29,7% si se compara con 2015. En 2017, en la Municipalidad de Salta ingresaron solicitudes para construir 336.662 metros cuadrados. 

"Los meses que lograron el mayor incremento respecto a igual mes del año anterior fueron enero y marzo (106,8% y 158,3% respectivamente)", precisa el documento. 

Te puede interesar