Semana clave para Bolivia por la salida al mar: inician alegatos en La Haya

Internacionales 19 de marzo de 2018
Bolivia inició sus alegatos por demanda marítima ante la Corte de La Haya. El país altiplánico dará sus argumentos lunes y martes, mientras que el turno de Chile será jueves y viernes. Evo Morales y Sebastián Piñera cara a cara.
evo morales piñera

Pasadas las 6:00 horas de este lunes, Bolivia comenzó sus alegatos orales por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

El turno de Bolivia se extenderá este lunes y martes, mientras que Chile podrá exponer sus argumentos los próximos días jueves y viernes.

La delegación boliviana está encabezada por el presidente Evo Morales, quien llegó hasta Holanda junto a su canciller, Fernando Huanacuni, y los agentes encargados de la defensa.

En tanto, en Chile, el presidente Sebastián Piñera llegó a las 6:00 horas a La Moneda para seguir de cerca la primera jornada de alegatos.

Vale recordar que este proceso comenzó en abril de 2013, cuando el gobierno de Bolivia presentó una solicitud para que la Corte de La Haya "falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacifico". Luego de esto, el tribunal se declaró competente.

Es importante aclarar que La Haya se pronunciará respecto a la obligación chilena de negociar, lo que no implica que el país deba ceder parte de su territorio a Bolivia.

Te puede interesar