¿Quién es la jueza Claudia Güemes, protagonista del video del escándalo?

Justicia 20 de marzo de 2018
Aunque en la terna que ganó había postulantes con mayor experiencia en la función judicial, Güemes, la jueza escrachada en un video por hacer llorar a una niña, alcanzó su designación de manera dudosa. Además, tenía pocos antecedentes.
jueza guemes ok

Claudia Noemí Güemes, la jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familias de Tercera Nominación, que protagonizó un verdadero escándalo judicial al sacar a una niña de 5 años, pese a sus desgarradores sollozos, de la casa de su abuela paterna para ir con su madre, juró en su cargo el 5 de octubre del año 2016.

Fue el propio presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, quien le tomó juramento, luego de que el 8 de septiembre de ese año, el Senado de la Provincia, le diera el acuerdo del caso a instancia de la presentación del Poder Ejecutivo.

juramento_juezaguemes

El proceso de selección que puso a Güemes en el cargo de jueza, según surge del sitio web del Consejo de la Magistratura, se inició el 1 de febrero del año 2016, a través de la resolución 1.136, documento que dio vida al expediente 202, mediante el cual se tramitó el respectivo concurso.

Casi tres meses después, el 28 de abril de 2016, el Consejo de la Magistratura elevó la terna correspondiente al Poder Ejecutivo. La misma estaba conformada por tres postulantes: Claudia Noemí Güemes, con 69,67 puntos; Claudina del Valle Xamena Zárate, con 69,35 puntos y Ana Cristina Vicente Isola, con 63,68 puntos.

Con apenas 32 centésimas, Güemes encabezó la terna, sin embargo, al revisar los distintos documentos de dicho proceso, Informatesalta pudo advertir algunos datos llamativos, entre ellos el hecho de que la jueza no registraba experiencia en la función judicial, mientras su inmediata perseguidora sí, como así también otras tantas postulantes que quedaron en el camino.

En la categoría: “Antigüedad en el ejercicio de la profesión, desempeño de funciones judiciales o públicas de carácter profesional”, por ejemplo, el Consejo de la Magistratura le asignó a Güemes 12 puntos sólo por el ejercicio como abogada, desde 1.995, en Córdoba y desde 1.999, en Salta.

jueza guemes

En esta misma clasificación, sin embargo, el órgano seleccionador le asignó a Vicente Isola 7.20 puntos, quien acreditó que en octubre de 2001 ingresó al Poder Judicial en el cargo de Abogada Auxiliar, en setiembre de 2006 fue designada como Prosecretaria Letrada hasta junio de 2012, fecha en la cual fue designada Secretaria de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de 2ª Nominación del Distrito Judicial del Centro, cargo que desempeña hasta la actualidad. 

Falta de experiencia 

Xamena Zarate, en tanto, acreditó inscripción en la matrícula en abril de 2000, mientras que en abril de 2008 ingresó al Poder Judicial de Salta en el cargo de Secretaria del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de 6ª Nominación, cargo que desempeñó hasta octubre de 2009 en que asumió como Secretaria del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de 5ª Nominación. A partir de agosto de 2010 y hasta la actualidad se desempeña como Secretaria de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta.

Pese a estos antecedentes, el Consejo de la Magistratura sólo le reconoció 8.10 puntos. A simple vista, las otras dos postulantes tenían acreditada mayor experiencia judicial, y sobre todo, en el fuero de Personas y Familia, sin embargo, Güemes, que no la tenía, casi duplicó el puntaje de las mismas.

Por otra parte, se advierte que Güemes no acreditó título de postgrado vinculado con la especialidad jurídica, mientras que Xamena Zarate sí, pero por ello, sólo le dinero 1,50 puntos. Esta postulante también la superó en la categoría de “publicaciones”.

escuela de la magistratura

Güemes tampoco pudo acreditar experiencia en el dictado de conferencias de la especialidad y presentación de trabajos y ponencias en jornadas o congresos profesionales, mientras que Vicente Isola y Xamena Zarate, ésta con mayor puntaje, sí lo acreditaron.

A esto se suma el hecho de que Xamena Zarate presentó como antecedentes que fue incluida en las ternas para los cargos de Asesor de Incapaces del Distrito Judicial del Centro según Resolución Nº 624 y de Asesor de Incapaces del Distrito Judicial Tartagal según Resolución Nº 296 de este Consejo, aunque por este logro, sólo le dieron 0,60 puntos.

Por otra parte, también se advierte que en la categoría de “Desempeño de otros cargos o actividades, públicas o privadas, que tengan vinculación con el cargo que se concursa a criterio del Consejo de la Magistratura”, Güemes no acreditó antecedente algunos, mientras que las otras dos ternadas sí lo hicieron.

En la prueba escrita, en tanto, Güemes apenas sumó un punto más que Vicente Isola y Xamena Zarate, mientras que en la entrevista oral obtuvo 22 puntos. Del análisis del puntaje alcanzado por la jueza, se pudo apreciar ciertas diferencias con sus competidoras, pero por sobre todo, una asignación curiosa de puntos de parte del Consejo de la Magistratura.

Esta llamativa situación se refleja aún más si se compara algunas de las categorías con otras postulantes que no llegaron a quedar ternadas, en especial en lo que respecta a los antecedentes que ponen en evidencia la experiencia en la función judicial, en un fuero en el que esta característica se sobrevalora.

jueza güemes

 

Rumores de “padrinazgos”

Como se sabe, y como quedó en evidencias en los últimos años, los concursos para cargos en la justicia se despuntan no sólo punto por punto, sino también influye el impulso que algunos operadores pueden darle al proceso.

Por ello, la sospecha de “padrinos” siempre está presente. Y, en el caso de Claudia Güemes, pasa esto, apuntando a una alta funcionaria judicial y también a alguien en el senado provincial. Es por ello, que se habla de al menos dos “padrinos” de la ahora jueza Güemes.

Ayer, estos rumores corrieron como reguero de pólvora por los pasillos de la ciudad en torno a la magistrada, quien al final de la jornada quedó aún más expuesta, cuando su colega, Inés Villa, quien se hizo cargo interinamente del Juzgado de Personas y Familia de Quinta Nominación, dispuso la restitución de la niña a su padre.

Con esta decisión, Villa dejó en “off side” a Güemes, quien ayer, al ver que el video en el que se aprecia como a los gritos avanzó sobre la niña de 5 años y sus familiares para hacer cumplir “una orden de la Justicia”, salió a dar su versión de lo sucedido, como si pudiera, con ello, revertir su imagen.

Te puede interesar