Ediles buscan que la Municipalidad recupere la potestad del transporte impropio de pasajeros

Sociedad 23 de marzo de 2018
Durante la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la convocatoria a un Plenario de Concejales, mediante el cual se busca analizar la continuidad de la potestad provincial en lo referido al Servicio de Transporte Público Impropio de Pasajeros (taxis y remises).
Alvarado

El Proyecto de Resolución fue elaborado por la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial en virtud a un expediente presentado por la Asociación de Taximetristas de Salta (ATaSa). La fecha propuesta para el encuentro es el próximo viernes 13 de abril a horas 9.00

“La iniciativa surge por la presentación que hizo un sector de taxistas y desde el Concejo le dimos curso administrativo. Plantea que si el sistema debe seguir bajo el control de la Provincia o se logra la autonomía municipal que está contemplada en la carta orgánica”, explicó en InformateSalta el concejal Ernesto Alvarado.

El edil manifestó que sería favorable para el sistema que convivan los dos sistemas de control, provincial y municipal, y trabajar para que el sistema sea más controlado y brindar un mejor servicio al vecino.

“Desde lo personal, considero que todos los recursos que genera el transporte que circula en la ciudad de Salta deben ir a parar a las arcas del municipio. Hoy todo el dinero que genera se lo lleva la Provincia, pero es el sistema que más deteriora las calles. Entonces creo que debe ir al municipio para la recuperación de las calles”, sostuvo.

taxistas - centro



En este sentido, el concejal agregó que también se está avanzando en un proyecto para que el sistema de transporte público pague el impuesto al automotor, “una de las cosas que no tributa hace mucho tiempo. Lo vamos a presentar para que se trate en comisión”, dijo.

Otro punto que destacó Alvarado tiene que ver con la falta de información con la que cuenta la Municipalidad. “Desde que la Provincia se hizo cargo del transporte, la Municipalidad no tiene ninguna información con respecto a la cantidad de licencias, titulares, cantidad de agencias, etc., todo lo que pasó en éstas últimas décadas porque prácticamente son 10 años en lo que el municipio carece de documentación en éstos aspectos”.

Se invitará a participar del Plenario a: el Jefe de Gabinete Municipal, Luís María García Salado; el Secretario de Gobierno Municipal, Ricardo Villada; el Presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Federico Hanne; los jueces Administrativos del Tribunal de Faltas, Carlos Caruso y Guillermo López Mirau; el Director Municipal de Transporte Público Impropio y Taxiflet, Carlos Salas.

También serán convocados representantes del Centro de Taximetristas, Marcelo Venegas; de la Asociación de Taximetristas de Salta, Ramón Gerardo; de la Cooperativa Don Omar, Enrique Fermín Ramírez; del Sindicato de Peones de Taxis, José Carlos Vila; de la Cámara de Propietarios de Taxis, Carlos Ángelo; de la Unión Cooperativa 25 de Mayo, Víctor Gabriel Bernel; y de Notitaxi, Gustavo Issa.

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Durante el Plenario se podría plantear la posibilidad de que algún representante de la Secretaría de Tránsito de la Municipalidad o del Concejo forme parte del directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte. “Vamos a solicitar a AMT la posibilidad de que algún represente del sector, aunque sea ad honorem, participe en el directorio para dar más dinámica”, dijo Alvarado.

Con respecto al convenio recientemente firmado entre la Policía Vial Tránsito Municipal, Alvarado expresó: Estamos elevando un pedido de informe para que remitan el convenio al concejo deliberante y sobre todo a la Comisión de Transporte para que lo analicen y conocer el aspecto económico, sobre todo para saber qué le va a costar al municipio como erogación y si las multas que realice la vial sean tramitadas por el Tribunal de Faltas de la Municipalidad”.

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