¿Porqué Cambiemos no quiere la inamovilidad de los jueces en Salta?

Política 04 de abril de 2018
Voces a favor y en contra se alzaron ante el proyecto que promueve la inmovilidad de jueces en Salta.
Convocan a un concurso público para cubrir cargos de jueces
-

El “Estatuto del Juez Iberoamericano” aprobado durante la VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia en mayo de 2001 es claro. El punto 14 de aquel estatuto firmado por Argentina dice claramente que “Como garantía de su independencia, los jueces deben  ser inamovibles desde el momento en que adquieren tal categoría e ingresan a la Carrera Judicial, en los términos que la Constitución establezca.”

Este compromiso internacional es el que ahora pretende desconocer la alianza Cambiemos en Salta, oponiéndose en todos los frentes a un eventual fallo que declare la inconstitucionalidad de la cláusula que limita la inamovilidad de los miembros de la Corte de Justicia.

La intención de Cambiemos es clara. Su vocero es el diputado nacional Martín Grande, quien está entusiasmado con la posibilidad de ser el candidato a Gobernador en las elecciones de 2019. Y si llegara al gobierno provincial podría designar los jueces de Corte de Justicia.

Grande asunción

Esa sería su principal ofrenda al macrismo. Y eso entusiasma a Grande, quien alienta a sus socios radicales a cuestionar esta situación. Y así aparecen los abogados vinculados al radicalismo en los programas que conduce el Diputado Nacional.

La decisión política de Grande no es otra que frenar y trabar desde su baluarte mediático la marcha de la acción popular de inconstitucionalidad contra la cláusula constitucional de 1998.

Si lo hiciera, en un eventual gobierno de Cambiemos en Salta podría designar una Corte de Justicia mayoritariamente vinculada al macrismo o lo que es igual, una corte netamente conservadora, por primera vez desde el retorno a la Democracia en 1983.

Por su origen, Martín Grande Durand no desconoce que las constituciones de 1855, 1875, 1882, 1888, 1906 y 1921, hablaban sobre la inamovilidad. Y la de 1929, en particular, proclamó la inamovilidad para todos los jueces. Principio que fue recogido en la de 1986 hasta que en 1998 fue suprimida.

El paso entonces es dilatar cualquier decisión sobre la inamovilidad hasta después de la elección de 2019 y recién  entonces impulsar la inamovilidad de la Corte Provincial. 

Te puede interesar