Salud Pública confirmó la muerte de una mujer por hantavirus en Orán

Salud 05 de abril de 2018
Se trata de una enfermedad viral aguda grave, que se transmite por ratones de campo a través de su saliva, heces y orina. La causa más frecuente de transmisión es cuando se respira en lugares donde los ratones infectados, a través de sus secreciones, contaminaron el ambiente con el virus Hanta.
hospital-oran-620x325-620x325

La enfermedad también se puede transmitir por contacto directo, al tocar roedores infectados, vivos o muertos, o sus heces u orina. La forma menos frecuente de transmisión es la mordedura de ratones.

La coordinación de Epidemiología informó que se registró un caso positivo en la localidad de Aguas Blancas. Una mujer de 39 años, quien falleció en el Hospital San Vicente de Paul de Orán por un cuadro infeccioso de hantavirus. La paciente oriunda de Aguas Blancas ingresó al nosocomio con un cuadro de insuficiencia respiratoria, fiebre y cefalea. Quedó internada en la unidad de terapia intensiva y falleció por insuficiencia respiratoria. El área de Epidemiología se encuentra controlando al grupo familiar de la víctima y realizando trabajo de prevención en la zona.

Los síntomas del hantavirus pueden confundirse con un estado gripal, con presencia de fiebre, dolor muscular, escalofrío, dolor de cabeza. Estos síntomas pueden acompañarse con náusea, vómito, dolor abdominal y diarrea.

Posteriormente puede haber dificultad respiratoria con serias complicaciones. Ante la presencia de alguno de estos síntomas se debe acudir de inmediato al médico.

Medidas de Prevención

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.

Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.

En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable

Te puede interesar