“Debemos trabajar para tener la aprobación del ordenamiento territorial”

Gobierno 07 de abril de 2018
Lo dijo la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini en la reunión del Consejo Asesor del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta.
bibini
La ministra Paula Bibini junto al secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diego Moreno. - Foto: Gobierno de Salta

Gobierno de Salta/ Se realizó la primera reunión del Consejo Asesor Revisor del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta, organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra Paula Bibini y contó con la participación del secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diego Moreno; y los secretarios de Asuntos Agrarios y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Fernando D’Angelo y José Cornejo; y entidades académicas, productivas, ambientales y sociales.

La reunión fue el punto de partida para fijar la agenda de trabajo para todo el año y durante la apertura, la ministra Bibini realizó una breve reseña acerca de la modalidad de trabajo y los objetivos trazados hasta fin de año.

“La idea fundamental de este encuentro es armar una mesa de trabajo para llevar adelante esta esperada revisión del ordenamiento territorial y que este año podamos tener un decreto del Poder Ejecutivo aprobando esta revisión”, manifestó la ministra al abrir la ronda de diálogo.

Bibini consideró importante el ambiente de participación y de debate: “Tenemos que tener en cuenta que algunos pueden tener posiciones diferentes y cada sector aportará sus conocimientos; la propuesta es convocarlos y trabajar mirando hacia adelante”.

“Les agradezco la participación”, dijo la funcionaria y agregó que el Ministerio propone una agenda de trabajo conjunta “trabajando sobre los antecedentes y las observaciones para llegar a buenos resultados”.

“Esta reunión tiene que ver con un análisis técnico, no con la política. Es una convocatoria a ponernos manos a la obra porque todos estamos interesados en que esto salga adelante, esa es la voluntad y el espíritu de esta convocatoria, que trabajemos juntos independientemente de las diferencias entre la parte productiva y la parte ambientalista”, afirmó Bibini y puntualizó en conciliar para una Salta productiva, “donde podamos trabajar en nuestro territorio, que nuestra gente pueda crecer y todos tengamos oportunidades”.

Por su parte, Diego Moreno, celebró la convocatoria del Gobierno provincial y señaló que “el trabajo que se inicia me parece fundamental porque durante mucho tiempo en la Argentina, no solo en este sino en muchos otros temas, se aplazaron los debates y los diálogos como herramienta para lograr miradas convergentes”.

“Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ofrecemos todo el apoyo técnico para trabajar en esta línea desde lo técnico y desde las herramientas de participación, nuestro equipo queda a disposición para colaborar en todo lo que la provincia de Salta considere necesario de nuestra parte”, completó Moreno.

Plan de trabajo

El objeto de la reunión es avanzar con la revisión y validación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), por lo que se presentará el informe técnico del estado de avance y capas sujetas a revisión.

Se buscará también conocer las demandas e inquietudes de los miembros de la Comisión en base a lo avanzado a la fecha en el documento de revisión y establecer un cronograma de trabajo con el Consejo Asesor.

Otro de los objetivos es poner en conocimiento la creación del Área de Participación y extender la invitación a participar de la capacitación a realizarse a todas aquellas organizaciones e instituciones que estén interesadas en colaborar con el proceso participativo.

Te puede interesar