Las empresas telefónicas podrían explotar la televisión satelital

Política 07 de abril de 2018
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra, envió al Congreso el proyecto de ley destinado a permitir que las empresas telefónicas estén habilitadas para ofrecer el servicio de televisión satelital.
empresas telefonicas
El martes en el Congreso el ministro de Modernización informará sobre el proyecto que beneficiará a Telefónica, Claro y Telecom (Clarín). - Foto: Nuevo Diario

Nuevo Diario/ Este proyecto permitiría a Telefónica, Telecom y Claro dar cuádruple play: telefonía fija, móvil, Internet y televisión estén habilitadas para ofrecer el servicio de televisión satelital. Hasta ahora ese servicio está manos de DirecTV, y esa posibilidad se encuentra actualmente vedada y forma parte de un reclamo de larga data.

El Poder Ejecutivo envió en la víspera al Senado de la Nación un proyecto de ley para modificar aspectos de las leyes de Medios y de Argentina Digital, entre ellos, habilitar a las empresas de telefonía a proveer televisión satelital y obligar a las empresas a compartir su infraestructura callejera que las pequeñas compañías puedan brindar servicios de telecomunicación.

El proyecto ingresó en la Cámara Alta y desde la comisión de Medios de Comunicación, que encabeza el peronista chubutense Alfredo Luenzo, adelantaron que el martes próximo, desde las 14, se aguarda la asistencia del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, para dar detalles de la iniciativa.

Según se acordó, la intención es escuchar a Ibarra y luego, en las semanas siguientes, convocar a especialistas en telecomunicaciones y a empresarios vinculados con el sector para conocer su opinión.

La iniciativa modifica y deroga varios artículos de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual, que nunca llegó a aplicarse completamente, y de Argentina Digital, ambas sancionadas durante las presidencias de Cristina de Kirchner.

El proyecto enviado por el Ejecutivo al Senado consta de doce artículos y, según sus fundamentos, pretende "eliminar barreras legales que restringen la competencia en materia de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones" en particular referidas a infraestructura y a radiodifusión por suscripción.

La fusión Telecom-Clarin

Desde enero de 2017, Telefónica Argentina, de capitales españoles, reclamó el ingreso al mercado audiovisual ante el Gobierno. Es que luego de la desregulación del decreto 1340 de diciembre de 2016 y de la fusión entre Telecom y Cablevisión-Nextel, del Grupo Clarín, este multimedio podría prestar el servicio de cuádruple play: telefonía fija, celular, Internet y televisión por cable. Sin embargo, esto no ocurrirá hasta que la Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Producción apruebe la fusión entre Telecom y Cablevisión (Clarín).

La televisión satelital hoy solo la presta DirectTV. Telefónica hizo reclamos enérgicos y llegó a analizar la posibilidad de recurrir al tribunal internacional del Ciadi, del Banco Mundial, pero nunca lo hizo. En cambio, Claro se dedicó a esperar un decreto o una ley.

El proyecto ingresará en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado.

Te puede interesar