Luchan para devolver al mar a una ballena encallada en Punta Mogotes

Sociedad 08 de abril de 2018
Especialistas aseguran que se trata de un animal joven. El personal que colabora lleva más de 20 horas trabajando para rescatar a una ballena de seis toneladas y ocho metros de largo.
ballena
Ambientalistas y vecinos luchaban para salvar al cetáceo. - Foto: La Nación

La Nación/ Sin más herramientas que palas para ganar algo de profundidad y baldes para arrojarle agua sobre el lomo, ambientalistas y vecinos de paso colaboran desde ayer para mantener viva una ballena que quedó varada frente a playas de Punta Mogotes y ayudarla a que regrese a mar abierto.

El esfuerzo realizado en las últimas horas para moverla fue en vano hasta el momento. Y la bajamar reinante complicó aún más la situación. La marea recién crecerá luego del mediodía.

El animal tiene unos ocho metros de largo y durante esta mañana permaneció sobre arena húmeda, lejos del último esfuerzo de las olas que llegan a la costa. Permanece cubierta con mantas húmedas para mantenerla hidratada.

Especialistas aseguraron que se trata de una ballena joven. Consideran que este accidente pudo haber estado motivado en alguna enfermedad que esté padeciendo y la ha debilitado, por lo que quedó expuesta a las corrientes que la arrastraron hasta la orilla.

Personal de organizaciones ambientalistas, organismos oficiales y Prefectura Naval Argentina están presentes, al igual que la gente que pasó de la curiosidad por este inusual episodio a la colaboración, como cuando se hicieron los intentos para empujarla cuando el mar todavía rodeaba al cetáceo.

ballena 2

Te puede interesar