La Junta Federal de Cortes presentó en Salta su apoyo a la inamovilidad de jueces

Justicia 09 de abril de 2018
Su titular Rafael Gutiérrez se reunió con el gobernador Juan Manuel Urtubey para expresar la posición de los jueces de todo el país. El documento manifiesta que la movilidad cada 6 años de los magistrados pugna con los valores de la independencia judicial.
urtubey-reunion-gutierrez2

El gobernador  Juan Manuel Urtubey se reunió  con el presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rafael Francisco Gutiérrez. El encuentro fue esta tarde en Casa de Gobierno. 

En la ocasión, Rafael Gutiérrez, quien es también presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, realizó la presentación formal de un documento en donde se expresa la opinión de todos los Poderes Judiciales de las Provincias adhiriendo al pedido de inamovilidad para la Corte de Justicia de Salta, ya que en la provincia se cambian cada 6 años. 

“Constituye una norma que pugna con los valores de la independencia judicial, de innegable trascendencia en el sistema republicano de gobierno” indicaron. Además, manifestaron que la inamovilidad constituye un valor que ha sido invariablemente sostenido por el constitucionalismo occidental, y consagrado como garantía expresa en documentos internacionales regencia.

 

Por esto, es que solicitaron a Urtubey que arbitre todos los mecanismos institucionales para obtener la modificación de la norma para así propiciar la vigencia del principio de independencia e inamovilidad de jueces. 

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) es una entidad federal que nuclea a todos los miembros en ejercicio de las Cortes Supremas y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas que la componen, congregando así a los ministros integrantes de las cabezas de los Poderes Judiciales Provinciales de nuestro país. Nació en 1994, a partir de los debates que pusieron en la superficie el reconocimiento de las limitaciones y deficiencias que tienen los sistemas judiciales.

Te puede interesar