Atilio: el niño mendocino elegido mejor alumno del país

Nacional 14 de abril de 2018
Tiene 12 años y lo premiaron en Misiones. Le gustan las matemáticas pero piensa en ser veterinario.
atilio
Atilio junto a sus compañeros de curso y su reconocimiento, en Misiones. - Foto: Los Andes

Los Andes/ Atilio Daniel Hernández tiene 12 años, vive en La Paz y en estos días viajó a Misiones para recibir el premio como el mejor estudiante de primaria del país. El joven, que tiene promedio 10 y cursa 7º grado, compitió en la instancia final con chicos de Buenos Aires, Chaco, Chubut y Salta.

“Me gustan todas las materias, pero especialmente Matemática”, cuenta Atilio cuando uno le pregunta por el estudio. Dice que no le cuesta estudiar y que aprendió de su padres a ser “ordenado con las cosas de la escuela”.

El muchacho es abanderado de la escuela rural Juana de Jesús Aguirre de Quiroga, en el pueblo de Villa Antigua, Mendoza, y viajó a Misiones con sus padres y sus hermanos, pero también con una maestra, la directora y ocho de los nueve compañeros de curso: “Hay uno que no quiso ir porque le tiene miedo al avión”, contó Atilio, como para disculparlo.

El chico fue premiado por Misiones Online, una entidad que desde hace 18 años destaca a los alumnos misioneros y del resto del país con las mejores notas, en un concurso del que participan centenares de estudiantes y que en 2016 ya había tenido un ganador mendocino. Conociendo ese dato y con la esperanza de que su propio hijo llegara a las instancias finales del concurso, los padres de Atilio lo inscribieron sin que él se enterara.

Folclore y guitarra

“En enero nos avisaron que mi hijo había ganado y no lo podíamos creer; imagínese la alegría y el orgullo que sentimos en la casa”, contó Vito Hernández, el papá, y explicó que el viaje que les pagaban para recibir el premio incluía a la familia.

“Gracias a la comuna de La Paz, a Misiones Online y a algunas rifas y bailes que hicimos en la escuela, pudimos juntar el dinero suficiente para que viajaran la familia, ocho compañeros de clases, una maestra y la directora”.

Don Vito Hernández es productor agrícola de La Paz y también profesor de Sociología, aunque no ejerce la docencia. El hombre dice con orgullo que su hijo es “un muchacho responsable, que cumple con su tarea en la escuela”, aunque cuenta que también fuera del aula Atilio tiene actividades, como la danza folclórica y la guitarra.

“Volvimos a La Paz este jueves, después de un viaje muy lindo donde además de los premios (una computadora y banderas para la escuela) pudimos pasear y conocer lugares muy lindos".

"Hoy viernes (por ayer) mi hijo no fue a la escuela porque estaba muy cansado, pero ya sabe que por la tarde tiene clases de guitarra y que no puede faltar”, cuenta el padre. El muchacho, que algún día quiere ser veterinario, dice que sí con una sonrisa.

Te puede interesar