El centro de desarrollo e investigación salteño La. Te S.A se amplía

Gobierno 15 de abril de 2018
Firmaron un contrato con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT-FONTAR) para la ampliación del proyecto científico de Termocronología y Geocronologia, Cron.Ar. Trabajan procesos geológicos de los Andes Centrales en relación a los hidrocarburos, entre otros temas.
LATE ANDES

La.Te. Andes S.A. es una empresa mixta privado-pública (GEOMAP-CONICET), emplazada en Vaqueros que conforma un centro productivo de alto nivel dedicado al análisis Termocronológico y al desarrollo de proyectos estratégicos de vinculación tecnológica.

El principal objetivo es generar la mayor cantidad de información, hoy casi inexistente, sobre el tiempo y la temperatura que afectaron a los procesos geológicos en los Andes Centrales. Se puede así determinar con mayor precisión la existencia de hidrocarburos con la relación temporal entre su generación y la formación de su “trampa comercial” reduciendo drásticamente los riesgos exploratorios.

Con la incorporación del Cron.Ar, la nueva unidad de negocios, se completa el circulo virtuoso de las unidades actualmente en ejecución como son: Trazas de Fisión (Termocronología de bajas temperaturas), Andino 3D (software de modelado estructural 2D-3D) y Cri.Ar. (Magnetómetro Criogénico), Totalmente desarrollados y fabricados en Argentina, por el centro de desarrollo salteño.

Además de esto, LA.TE S.A promueve la formación de recursos humanos especializados en la metodología aplicada, con el fin de incrementar la productividad y generar conocimientos, como herramientas estratégicas para las geociencias y para mejorar la oferta en el mercado demandante de la industria de hidrocarburos, minería y geotermia.

¿Que puede producir el Cron. Ar?

·         Se puede datar rocas con edades hasta 4400 millones de años

·         Se amplía el límite de datación hacia edades más jóvenes y precisas.

·         Se pueden datar otros minerales con aplicaciones estratégicas para la industria de hidrocarburos, minera, energías renovables y otras.

·         El Centro de Desarrollo La.Te Andes S.A. con la nueva capacidad instalada y en funcionamiento pasará a conformar uno de los pocos centros internacionales donde se pueda medir el tiempo geológico según un amplio rango de temperaturas (850 – 40 °C).

Te puede interesar