Los mensajes urgentes del ARA San Juan que no captó la Armada

Nacional 19 de abril de 2018
El Juzgado Federal de Caleta Olivia recopiló un nuevo y relevante informe relacionado con la desaparición del submarino.
a Juventus

La falla en el servidor de la empresa Claro aún no fue fehacientemente explicada por el área de informática de la Armada y la jueza Marta Yáñez tomó conocimiento formal de ello por la declaración testimonial que hizo el martes un técnico de ese ámbito, el capitán de navío Carlos Rivas.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso El Patagónico, Rivas habría confirmado que el sistema de internet no funcionó en la base de Mar de Plata entre el 14 y el 16 de noviembre de 2017 y que los mensajes recién se captaron cuando se restableció el servicio.

En los mensajes daban detalles sobre la situación de emergencia que atravesaba el submarino por la filtración de agua de mar a sus baterías ubicadas en la proa, lo que dio origen a un incendio y posteriormente a una presunta explosión.

Este tipo de red informática era una de las alternativas de comunicación que tenía la nave que se encuentra desaparecida con sus 44 tripulantes en el Atlántico Sur, la cual podía utilizarse cuando navegaba sobre superficie o a profundidad de periscopio y antena de transmisión.

Las otras dos vías eran la transmisión por su equipo de radio de largo alcance y la telefonía celular satelital. Además, varios mensajes radiales aún no fueron desencriptados, en tanto se solicitó a una empresa estadounidense que informe sobre registros de llamadas por telefonía satelital,

Una de ellas fue captada una hora después de la última comunicación radial (alrededor de las 8.50 del miércoles 15 de noviembre), por la cual se reportaba un principio de incendio y está en proceso de investigación conocer si hubo otra (satelital) alrededor de las 14 de ese mismo y fatídico día.

La causa en el juzgado caletense continúa caratulándose como “Averiguación de ilícito” y ya se tomó testimonio a casi una veintena de integrantes de la Armada, entre suboficiales y oficiales de mediano y alto rango, incluyendo al exjefe de la Armada, almirante Marcelo Srur.

A medida que se aportan nuevos datos, la magistrada cita a otros miembros de la fuerza para conocer nuevos informes que lleven a deslindar responsabilidades por el trágico suceso.

Fuente: El Patagónico

Te puede interesar