Concejales y funcionaros inspeccionaron las instalaciones del vertedero San Javier

Legislativa 11 de mayo de 2018
El objetivo de la recorrida se realizó con el objetivo de fiscalizar los trabajos, tratamiento y disposición final de residuos que se desarrollan en el lugar. Participó el secretario de ambiente Gastón Galíndez junto a los ingenieros a cargo del funcionamiento del vertedero.
vertedero

Concejales capitalinos recorrieron el vertedero San Javier para conocer detalles sobre el tratamiento que reciben los residuos que ingresan al predio, como así también los líquidos lixiviados y el biogás. Además de conocer el estado de la trinchera que se encuentra en funcionamiento.

La vida útil de la trinchera en la que se depositan más de 800 toneladas diarias de basura quedará insuficiente en pocos meses y aún no se construyeron las nuevas que se habían anunciado para evitar el colapso.

"Todavía no está comprada, está en proceso de licitación", respondió a El Tribuno, sobre la membrana necesaria para la cuarta trinchera, Gastón Galíndez, secretario de Ambiente de la Municipalidad, mientras acompañaba el recorrido de los ediles.

Julio Cabral, coordinador de Servicios de Agrotécnica Fueguina, fue el encargado de guiar a los concejales e indicó que están a la espera de la habilitación de la trinchera 4 para poder avanzar. Sobre los estudios que se requieren antes de la instalación de la esperada membrana (entre los que está el impacto ambiental), sostuvo que tiempo que llevaría hacerlos sería de dos meses.

Cooperativas de reciclaje

Benita Fernández, una de las trabajadoras de las cooperativas que trabajan con el reciclado de residuos, sostuvo en FM Profesional: “Nosotros encargamos de recuperar el residuo que llega a disposición final todos los días, durante 8 horas trabajamos de manera rotativa con otras cooperadoras. Recuperamos todo lo que sirve para darle uso nuevamente. Recuperamos cartón, botellas, vidrio, trapo, metales”.

Fernández señaló que son tres cooperativas donde trabajan 150 familias. “Tenemos un galpón chico que no nos alcanza, pedimos a los concejales que nos ayuden a tener nuestra planta de reciclado y tratamiento de la basura porque necesitamos un espacio mucho más grande donde puedan trabajar 150 personas. Estamos trabajando en medio del barro, a la intemperie”.

Te puede interesar